Córdoba

El Hospital Quirónsalud Córdoba integrará las necesidades de las asociaciones de pacientes a la práctica clínica

  • Representantes de 11 colectivos asisten a la primera jornada 'Estrechando lazos', en la que se ha abordado desde un punto de vista disciplinar las distintas patologías que les afectan

Foto de familia del encuentro de profesionales de Quirónsalud Córdoba con las asociación de pacientes. Foto de familia del encuentro de profesionales de Quirónsalud Córdoba con las asociación de pacientes.

Foto de familia del encuentro de profesionales de Quirónsalud Córdoba con las asociación de pacientes.

Unos 60 representantes de 11 asociaciones de pacientes de Córdoba han participado en el primer encuentro médico-paciente Estrechando lazos, celebrado en el Hospital Quirónsalud Córdoba y en el que se han abordado desde un punto vista multidisciplinar distintos aspectos de las patologías que les afectan.

La jornada, que ha presentado la directora médica del centro, Mayra García Hortelano, ha contado con las intervenciones de los jefes de servicio de Medicina Interna, Reumatología, y Endocrinología y Nutrición, Rafael Cuenca, Manuel Romero, y Rafael Palomares, respectivamente, así como de los especialistas de Aparato Digestivo, Sergio Navarro, y de Oncología Médica, Raquel Serrano, que han analizado las enfermedades relacionadas con los colectivos de pacientes participantes.

Al encuentro han asistido miembros de la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor), la Asociación de Diabéticos ARD La Sierra de Cabra, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Cordobesa de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ACEII), la Asociación de Celíacos de Córdoba, la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE), la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE), la Asociación Cordobesa de Fibromialgia (ACOFI), la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), la Asociación Acolu de Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba, y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC).

Mayra García Hortelano ha resaltado que “éste es el primer encuentro de una actividad que continuaremos, pues es preciso abordar desde un punto de vista multidisciplinar los aspectos que nos indiquen los propios pacientes, con el fin de hacerles la vida más fácil y estrechar la relación y la comunicación para mejorar su salud”.

Por su parte, los especialistas participantes han mostrado la relevancia de escuchar a los pacientes, pues “nos están enseñado mucho a los médicos, lo que beneficia la asistencia sanitaria que damos”, según ha indicado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición, Rafael Palomares, que ha resaltado el papel de las asociaciones como parte del tratamiento.

Tras las intervenciones de los especialistas, se ha desarrollado un coloquio en el que los representantes de las asociaciones de pacientes han debatido sobre las cuestiones que más les preocupan en el abordaje de sus enfermedades. Las preguntas de los representantes de los colectivos se han centrado en asesoramiento genético en cáncer, reumatología, fibromialgia, diabetes, tratamientos con anticoagulantes y espondilitis anquilosante, entre otras. Los pacientes han destacado la importancia de poder debatir y analizar las cuestiones que más les preocupan relacionadas con su enfermedad y han valorado la oportunidad de abrir una línea de diálogo a través de este encuentro para establecer un contacto directo con profesionales de distintas especialidades.

Este primer encuentro abierto con colectivos de pacientes cordobeses ha tenido como objetivo comenzar un diálogo para integrar sus necesidades a la práctica clínica, así como conocer realmente las necesidades del paciente y qué respuesta espera de los profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios