Educación

El instituto Grupo Cántico de Córdoba gana la fase autonómica del 38 concurso escolar del Grupo Social ONCE

  • Los alumnos cordobeses pasan a la fase nacional con colegios de La Puebla del Río y Bailén

Jurado autonómico del certamen de la ONCE.

Jurado autonómico del certamen de la ONCE. / El Día

El Instituto de Secundaria Grupo Cántico de Córdoba, junto a los colegios San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla) y General Castaños de Bailén (Jaén) han sido seleccionados este martes como ganadores de Andalucía en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición han participado 20.939 escolares de 299 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 391 profesionales de la Educación. A nivel nacional han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos de toda España.

Bajo el lema El camino que nos hace iguales, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la Lomloe. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

El vídeo ganador del centro cordobés simula el secuestro del director de un instituto por parte de sus alumnos. La portavoz llama a la policía avisando de que han secuestrado al director debido a que su centro no tiene ascensor, por lo que una alumna de silla de ruedas que estudia allí no podrá acceder a las distintas instalaciones que el centro tiene en sus plantas, a las cuales solo se puede acceder por escalera. La policía pregunta si hay algún adulto, oyéndose al director pedir socorro. El vídeo acaba con la portavoz exigiendo un ascensor para proceder a la liberación del director.

El jurado de Andalucía, reunido en Sevilla, ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado ha estado compuesto por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, María del Mar Hormigo; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet; la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel; la delegada de Igualdad de la RTVA, Belén Torres Vela, y el jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Delgado.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una emocionante experiencia de escape room. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios