Córdoba

Griñan inaugura el CARE de Noreña tras cinco años de obras

  • El nuevo centro médico, llamado Carlos Castilla del Pino, abrirá sus puertas el próximo lunes y recibirá 830.000 visitas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a la consejera de Salud y Bienestar, María Jesús Montero, inauguró ayer el nuevo Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) Carlos Castilla del Pino. Después de casi cinco años de obras y retrasos por contratiempos técnicos en la construcción del edificio y problemas económicos, el nuevo centro médico, situado en la antigua Residencia Teniente Coronel Noreña, abrirá al público el próximo lunes.

Las obras del centro médico comenzaron en 2008 con el objetivo de que empezara a funcionar dos años y medio más tarde, pero la situación de crisis que atraviesa el país también afectó al CARE y provocó un retraso en las obras de casi 24 meses. A pesar de estos dos años de demora, la consejera de Salud se mostró satisfecha con la labor que ha hecho la Junta para poner en marcha un centro con una "filosofía de alta resolución en el que se va a permitir una mejor continuidad entre atención primaria y atención especializada, con unas instalaciones envidiables en este momento de crisis".

Las instalaciones del espacio sanitario Carlos Castilla del Pino cuentan con una superficie de 450 metros cuadrados en los que la Junta ha invertido casi 40 millones de euros desde que se aprobó su edificación en el año 2003. En estos casi 500 metros cuadrados se distribuirán consultas de atención primaria, urgencias y atención de especialista.

El CARE atenderá cada año alrededor de 557.000 consultas, entre ellas habrá casi 200.000 de atención primaria y más de 350.000 de especialista, según las previsiones que maneja la Junta. El nuevo centro médico, además, ha dado trabajo a 240 profesionales que recibirán alrededor de 830.000 visitas diariamente. Montero defendió las posibilidades que ofrecen el nuevo centro médico al asegurar que "podrán asistir usuarios de atención primaria, es decir, el médico de cabecera, que no olvidemos que es el elemento principal de nuestro sistema público, universal y gratuito".

En sus consultas de atención primaria, el CARE atenderá a más de 20.000 usuarios aún asistidos en el centro de salud La Marina y parte de los ciudadanos adscritos a los centros de Poniente y Huerta La Reina. Según la Junta, esto supondrá más liberación de espacios para las instalaciones de Poniente y Huerta La Reina, mientras que en el centro del Parque Figueroa se ofrecerá sólo atención a población mayor. A pesar de estas afirmaciones, los sindicatos sanitarios temen que se puedan cerrar algunos centros de salud de la ciudad,

El Centro de Alta Resolución Especializada de la Noreña también dispone de un área de asistencia especializada que cuenta con algo más de 50 módulos de consultas y 16 salas de exploraciones. A su vez, acogerá las consultas de especialistas que actualmente se ubican en el Centro Periférico de Especialidades Avenida de América, además de consultas de Cardiología, Ginecología y Oftalmología del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía.

La consejera de Salud y Bienestar Social predijo ayer que el nuevo centro médico "crecerá en una actividad quirúrgica y en todas las expectaciones modernas de los centros de especialidad y de los centros de salud". Por ahora, el centro dispone de modernos recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento de áreas más especializadas como son electrocardiografía o ecografía. El centro médico se caracteriza por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios. La distribución de estos espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los más de 200 profesionales que trabajarán en dichas consultas. Además, en la realización de las obras a los largo de estos años se han empleado criterios de diseño sostenible, con la incorporación de medidas que posibiliten el aprovechamiento de las energías renovables. También, según la Junta, "la apertura del nuevo centro supondrá un ahorro económico de 500.000 euros derivados de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón, del área de Pediatría de Huerta de la Reina y la reubicación de espacios en la sede del Distrito". Por el momento, desde la Administración autonómica no hay fecha determinada para que los usuarios de Colón cambien de centro sanitario.

El nuevo centro médico de alta resolución recuperará el uso del terreno de la antigua Residencia Teniente Coronel Noreña y revitalizará el barrio del Arroyo del Moro -uno de los que ha registrado un notable crecimiento en su población en los últimos años- con una de las infraestructuras sanitarias más especializadas y avanzadas de la ciudad.

Por otra parte, la concejal socialista Inmaculada Durán volvió a insistir ayer en que la red de Aucorsa no es la adecuada para poder asistir al centro médico de Noreña.

Las urgencias del centro de salud Avenida de América se destinarán al nuevo Carlos Castilla del Pino, que disfrutará de un dispositivo en esta especialidad y cuidados más accesibles y con mejores instalaciones, según informó la Junta. El dispositivo de cuidados críticos, que ya entró en funcionamiento el 19 de junio, mejora los espacios destinados a atención urgente y cuenta con una sala de emergencias, boxes de tratamientos y sala de estar para los profesionales. El área destinada al centro de salud contará con 26 consultas para medicina familiar, pediatría y enfermería, además de salas de extracciones curas e inyectables, gabinetes de odontología y consultas de cirugía exterior. Los vecinos que se beneficiarán de este nuevo centro médico serán los adscritos a los distritos de Barriada de La Paz, del margen occidental de la Avenida de Arroyo del Moro, Arruzafilla, Tablero Bajo y parte de la zona residencial del Brillante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios