Córdoba

El Gobierno andaluz modificará la Ley de Cooperativas para agilizar su gestión

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, señala que la reforma prevista "va a ir muy unida" a medidas telemáticas "que aportan agilidad, sencillez y transparencia" a de este tipo de sociedades

LA modificación de la Ley de Cooperativas en Andalucía está cada vez más cerca. Hace ya más de un año que el propio consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, avanzó la necesidad de cambios en la legislación de cara a agilizar la gestión de estas entidades, sobre todo aquellas que han adquirido la dimensión de gran empresa vinculada al sector agrario, como es el caso de Covap y Hojiblanca. En el seno del PSOE se da por hecho que si revalidan su mayoría en la Cámara andaluza se retocará la Ley de Cooperativas, sobre todo después de que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya apostado por el cambio.

En una comparecencia pública reciente, el presidente autonómico señaló que durante la próxima legislatura el Gobierno andaluz afrontará la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, una modificación legislativa que, según Chaves, "va a ir muy unida a la agilización de trámites administrativos a través de la puesta en marcha de medidas telemáticas específicas para las cooperativas, como la plataforma, ya operativa, para la constitución de sociedades laborales andaluzas y otros procedimientos, que aportan agilidad, sencillez y transparencia" de este tipo de sociedades.

El presidente de la Junta se refirió a los resultados obtenidos tras la firma, en octubre de 2006, del II Pacto Andaluz por la Economía Social. Entre ellos destacó la creación de 400 proyectos emprendedores, el apoyo a más de 4.000 empresas, los incentivos a más de 350 y la formación de casi 6.000 trabajadores. "Podemos decir que este pacto ha materializado ese esfuerzo del sector para dejar de aparecer como un mercado protegido por la Administración y pasar a competir en el mercado empresarial en igualdad de condiciones que el resto de las fórmulas jurídicas", aseguró.

El cooperativismo tiene un peso específico en la economía cordobesa, sobre todo en el sector agrario. La mayoría de estas empresas agrarias forman parte de la Federación de Cooperativas Faeca, que agrupa a un centenar de entidades de la provincia que facturan al año más de 789 millones de euros, según los datos que manejan los dirigentes de Faeca. La actual Ley de Cooperativas de Andalucía no se considera el marco más adecuado para adaptarse a las demandas del mercado, según señalan destacados dirigentes de este tipo de compañías.

El ejemplo más evidente es el de Covap, cuyos responsables intentaron la creación de una sociedad anónima a la que inyectar los activos de la sociedad actual ante las limitaciones que, a su juicio, ofrece la normativa andaluza sobre cooperativas. Finalmente, los socios rechazaron esta propuesta y se decantaron por mantener la actual estructura jurídica.

Otros aspectos en los que se reclaman cambios es el voto del socio. Con las modificaciones que se preparan, es muy posible que el sufragio de los socios no tengan el mismo peso, sino que dependerá de su grado de compromiso con la cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios