Córdoba

El Gobierno deniega un tercio de las solicitudes del paro de los autónomos

  • ATA afirma que no es "lógico" que no se pueda disfrutar de una prestación que se está pagando

Aproximadamente un tercio de las solicitudes de autónomos en Andalucía para recibir la prestación por cese de actividad -el conocido como paro de los autónomos- son denegadas por parte del Ministerio de Trabajo, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los números son relativos al primer semestre del año y, en este tiempo, se cursaron un total de 28 peticiones, de las que nueve fueron rechazadas. Hay otras provincias andaluzas donde se ha denegado hasta la mitad de peticiones, según apuntó ayer el colectivo. En Sevilla se denegaron 40 de las 97 que se solicitaron; en Málaga se han denegado 31 de las 79 que se pidieron; en Cádiz se han rechazada 28 de las 77 que se han solicitado; en Granada, 26 de 58; en Huelva, 13 de 24 pedidas; en Almería, doce de 30 y en Jaén siete de 14. El paro de los autónomos es una prestación que puede solicitar cuando cesa la actividad, pero siempre que se cumplan una serie de requisitos, como haber cotizado durante los últimos 12 meses y tener compromiso de actividad, es decir, de seguir formándose y tener una actitud activa en la búsqueda de empleo. En cuanto a la prestación, varía en función de la cotización pero la duración nunca es mayor de 12 meses.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que "ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto". "No es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar", añadió.

De cada cien euros recaudados solo 15 de destinan a pagar prestaciones. "Venimos ya tiempo denunciando que es un presunta estafa porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y su aplicación estricta. Por eso demandamos que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho. Solicitamos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía", subrayó Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios