Hostelería

El Glace Cocktails celebra su mayoría de edad bajo la esencia más cordobesa

José Ropero prepara uno de los cócteles más famosos del local.

José Ropero prepara uno de los cócteles más famosos del local. / Miguel Ángel Salas

En el barrio de Santa Rosa existe uno de los rincones más populares de Córdoba: el Glace Lounge Bar, uno de los establecimientos más famosos de la coctelería cordobesa que este 2021 está de celebración. Y no es para menos, pues el pasado 20 de junio cumplió su mayoría de edad; es decir, 18 años de gran crecimiento que lo han llevado a ser uno de los negocios hosteleros referentes en la ciudad.

En el local que hoy ocupa en la calle Escultor Fernández Márquez, 9, hasta el año 2003 había un supermercado que pertenecía a los padres de José Ropero, actual dueño y maestro coctelero del establecimiento. El plan de su familia era montar una cafetería de diseño, tendencia a principios de siglo. De ahí surgió Glace. Un nombre peculiar y llamativo cuyo origen viene del francés y su significado es hielo, frío o copa de cristal. Además, para su dueño tiene especial significado, pues la palabra contiene cinco letras, el que es su número de la suerte. 

De un café-bar normal, al poco tiempo y gracias a una coctelera que llegó de casualidad a las manos de José, la curiosidad y la inquietud convirtieron a este hostelero en un apasionado por la coctelería. A base de aprender de las mejores referencias y de cuestionarse todo y darle "demasiadas vueltas a las cosas" en una época donde acceder a internet era mucho más difícil que ahora, Ropero descubrió "el poder de la mezcla y que uno más uno podían ser tres".

"En los comienzos trabajábamos sin carta, todo lo que servíamos era petición del consumidor y tenía que crear siempre cosas nuevas y darme muchos golpes con la pared, pero la verdad es que en estos 18 años agradezco mucho a todos aquellos que han venido y siguen viniendo al local, ya sea a que les sorprenda como en los comienzos, a disfrutar de nuestra carta actual o simplemente a tomarse una caña", comenta el dueño de Glace.

Dos de los cócteles del Glace Lounge Bar Dos de los cócteles del Glace Lounge Bar

Dos de los cócteles del Glace Lounge Bar / Miguel Ángel Salas

Al servicio siempre de la ciudad, de los vecinos de su barrio y de las personas que lo visitan desde todas partes de España, este bar clásico para aprovechar las noches y las tardes mantiene siempre su identidad cordobesa más real. Lo demuestra en su estilo y en su esencia, que en Glace llaman coctelería Daki. Un tipo de cocktails llamados así porque precisamente son de aquí. Con la referencia del movimiento de los años 30 llamado Taki, cuando surgió la moda coctelera en Pearl Harbour, y a base de lecturas, desarrollo y el apoyo y la calidad de usar productos locales, crearon este estilo único que José Ropero inventó junto a Raúl Márquez y Mara de Miguel.

En su carta actual, la mezcla cultural y la perspectiva de las tradiciones y los sabores están fusionadas con la identidad que apropia a los productos de Córdoba. Cócteles como el Amontillado Ginger, con vino generoso de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles combinado con piel de naranja, hierbabuena y tónica; Desde la Solera, creado por Natalia Martín con solera de ron y cream envejecida en barril, orgeat, puré de piña, limón, anís infusionado en chocolate y menta, y gingerbeer, son algunos de los muchos cócteles de autor que llevan la marca Córdoba por bandera.

Glace Cocktails cuenta con los tragos más comunes como el clásico daiquiri o un cosmopolitan, hasta los más suculentos como el De Cordobesas Maneras, de José Ropero, o un Moriles Heart con fino, sauco, vermut seco y tónica de flor de hibisco. Incluso con bocados que también se trasladan a las raíces cordobesas como los abanicos de quesos de Los Pedroches; la mazamorra tradicional de almendras y anacardos, pimientos del piquillo y regañá; o sus paninis, molletes y maridaje con vinos de la provincia. Con todo ello, este indispensable punto de reunión de la ciudad celebra su mayoría de edad y espera seguir cumpliendo años como referente gastronómico de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios