Córdoba

Garzón analiza el blanqueo de capitales en un acto de CajaSur

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abordó ayer la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en unas jornadas jurídicas organizadas por CajaSur, una cita en la que también participó la fiscal de la misma institución judicial Dolores Delgado. Ambos debatieron acerca de la investigación de este tipo de delitos de carácter económico y el juez, que hizo un repaso de la normativa vigente, subrayó la importancia que tiene la cooperación internacional para combatir estas lacras. Como moderador actuó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Heriberto Asencio.

Estas Jornadas Técnico Jurídicas organizadas por la caja cordobesa están dedicadas a la prevención de estos delitos, y cuentan con la participación de destacadas personalidades del ámbito judicial y fiscal, el Banco de España y la Policía Judicial, así como expertos juristas y directivos de numerosas entidades financieras.

En la inauguración de las jornadas, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, animó a los participantes a "combatir con la máxima dureza" estos delitos y les recordó que "la legalidad es siempre la mejor arma para luchar contra la corrupción y evitar que los servicios financieros puedan ser usados con fines ilícitos".

Durante la mañana de ayer, el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama, abordó la colaboración del sistema financiero en la prevención de las infracciones vinculadas al blanqueo de capitales. A continuación, José Antonio Monreal, inspector del Banco de España en excedencia y socio del despacho jurídico Cuatrecasas, se refirió a los procedimientos internos de prevención en las entidades financieras.

En la jornada de hoy, el delegado ejecutivo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Alberto García Varela, y el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, José Luis Olivera, centrarán su intervención en la investigación tributaria y policial del delito de blanqueo de capitales. En este debate actuará como moderador el magistrado del TSJA José Antonio Montero. Las jornadas, que finalizan hoy, se celebran en las instalaciones que CajaSur tiene en la céntrica avenida Gran Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios