Córdoba

Ganemos retoma el debate sobre la tasa turística en el próximo Pleno

  • Rafael Blázquez recuerda que eran medidas que estaban consensuadas con el cogobierno y no se han acometido todavía

Turistas se toman una fotografía en el Puente Romano. Turistas se toman una fotografía en el Puente Romano.

Turistas se toman una fotografía en el Puente Romano. / juan ayala

Ganemos Córdoba presentará una moción en el próximo Pleno para tratar la política urbanística y de turismo y poner en marcha medidas como la tasa turística, además de la regulación de apartamentos. No es la primera vez que la agrupación de electores realiza esta propuesta, que forma parte además de los acuerdos con el cogobierno para los presupuestos, pero que todavía no se ha estudiado, como era el compromiso del gobierno municipal. De hecho, el presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Pedro García se comprometió a que la incorporación de una tasa turística sería el primer asunto que se iba a tratar en el Imtur y que tenía previsto encargar un informe para valorar la posible implantación de la medida. Otras ciudades como Sevilla o Granada se han mostrado a favor.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, lamentó que estas medidas "se consensuaron hace 15 y 23 meses, por lo que consideramos que no puede haber más dilaciones". "O se ponen en marcha ya o pasará el mandato sin tomar decisiones relevantes en esta cuestión", añadió el concejal. En la moción se recogen varios puntos de acuerdo que comprometen tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento para la puesta en marcha de la tasa turística.

Para Ganemos, se trat de "una herramienta clave para regular la proliferación de los alojamientos turísticos, la tienen en muchas ciudades europeas y es importante no sólo por lo que supone de recaudación, sino por la regulación". También se pide un plan de turismo sostenible y que empiece a andar la comisión que debe evaluar los usos del Casco Histórico con los agentes implicados.

La moción recoge además la reivindicación de llevar a cabo ya una ordenanza para la cesión de espacios municipales en desuso y una planificación de los mismos "de forma participada, democrática y transparente, en el que primen criterios de utilidad, retorno social y fomento del equilibrio en la dotación de espacios y usos en las distintas zonas de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios