Córdoba

El Foro por la Ciudad de Córdoba propone incentivos para las casas patio

  • El colectivo presenta un documento con una batería de medidas para “el futuro de Córdoba”

Encuentro del Foro por el Derecho de la Ciudad de Córdoba. Encuentro del Foro por el Derecho de la Ciudad de Córdoba.

Encuentro del Foro por el Derecho de la Ciudad de Córdoba. / Juan Ayala

El Foro por el Derecho a la Ciudad de Córdoba propone una batería de medidas para hacer de la ciudad un “bien común”, como la reducción del IBI e incentivos fiscales y/o subvenciones para toda rehabilitación de casas patio para primera vivienda. Esa batería de medidas está encuadrada en un documento que este “agente participativo de debate ciudadano” constituido por una serie de “iniciativas, organizaciones, agentes o personas a título individual” ha dado en llamar Acuerdo Ciudadano.

Otra de esas medidas es la de apoyar fórmulas para el reuso de la arquitectura tradicional –como las casas patio y las casas de vecinos– para fin residencial a través de un parque público de viviendas y/o cooperativas habitacionales, “que eviten la pérdida de identidad y el patrimonio material e inmaterial del Casco”.

Asimismo, propone campañas dedicadas al fomento del comercio de proximidad “que permitan una vida cotidiana en las zonas patrimoniales” y la realización de un plan de barrios “para priorizar la regeneración urbana de áreas vulnerables, solicitando una real colaboración entre Vimcorsa y la empresa pública del suelo Avra, así como la búsqueda de fondos autonómicos, estatales y europeos”.

Se trata tan sólo de unos ejemplos de las medidas incluidas en ese documento “abierto” debatido públicamente en mesas temáticas y que el Foro propone como hoja de ruta “a compartir entre administración y ciudadanía para el futuro de Córdoba”. El documento, según las mesas que componen el Foro, se organiza en temas como Bienes comunes, Ciudad inclusiva, Ecología urbana, Ciudadanía activa, Movilidad sostenible y Espacio público, Ciudad educadora, Economía y Turismo, y Vivienda.

El Foro de Córdoba pretende “dar respuesta a los actuales fenómenos que intervienen de forma considerable en nuestras ciudades y que como la gentrificación y la turistificación afectan al uso del espacio público, a la habitabilidad de la ciudad, a las dinámicas inmobiliarias y demográfica, o al acceso a los servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios