Certamen Internacional

Flora calienta ya motores en Córdoba

  • La cuarta edición de la cita será del 11 al 21 de octubre y contará con las composiciones florales de cinco artistas nacionales e internacionales

Los responsables de Flora dan las últimas instrucciones a los montadores de las instalaciones florales.

Los responsables de Flora dan las últimas instrucciones a los montadores de las instalaciones florales. / Juan Ayala

El Festival Internacional de las Flores, Flora, una de las citas más importantes del mundo sobre arte floral contemporáneo, que impulsa Zizai Hotels con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola calienta motores.

El Festival Flora se celebrará del 11 al 21 de octubre en Córdoba y propone, así, un intercambio cultural inédito entre espacios tan emblemáticos como los patios y un arte tan contemporáneo como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición y vanguardia.  En su última edición, se contabilizaron hasta 40.000 visitas por patio. Los lugares elegidos en esta ocasión para la cita son el Museo Arqueológico, el Patio Barroco de la Diputación, el Palacio de Viana, la Posada del Potro y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. El Patio del Talento será el de la Posada del Potro.

En este 2021, son cinco patios los escenarios elegidos para las creaciones de los cinco artistas internacionales a concurso. Uno de ellos será el Patio Talento, que apoya a los creadores emergentes y cuya convocatoria es una novedad en esta edición del festival, y los cinco competirán entre sí por los dos premios que otorga este certamen, que son los de cuantía más elevada entre los que existen en esta disciplina.

Los premios serán de 25.000 euros para el primero y de 10.000 para el segundo. El Ayuntamiento aporta por primera vez al festival 227.000 euros. Durante los primeros cuatro días se desarrollará el proceso de montaje y preparación de los patios y al mismo tiempo habrá actividades para la ciudad -habrá 55 actividades paralelas-; el viernes 15 se abrirán los patios para que pase el jurado y permanecerán abiertos hasta el miércoles 20 para el público; y el jueves 21 será el día del desmontaje.

La representación nacional corre a cargo de las artistas Inés Urquijo y Nuria Mora, la primera en calidad de paisajista y florista, y la segunda profesional como artista del postgrafitti, dos técnicas que darán pie a la obra Espejismo, reflejos del paraíso, que se expondrá en el Museo Arqueológico. 

El florista de la Casa Real Británica, Shane Connolly, llegará a Córdoba para ofrecer su talento ligado a la sostenibilidad. Este artista ha sido el encargado de los adornos florales en la boda del Príncipe Guillermo y Kate Midelton. Su obra se podrá ver en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

Desde Dinamarca llegará el colectivo Tableau, con un estilo muy particular y monocromático que tiende a sorprender al público, en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba. En el Patio de las Columnas del Palacio de Viana estará el artista belga Tom de Houwer, quien se caracteriza por su forma de usar la flor. 

Además, este año, la presencia española será doble, ya que la ganadora de Patio Talento, es Terabitia de Carolina Estévez, quien estará en la Posada del Potro con su obra Desideratum. La fuerza de un deseo.

Fuera de concurso estará la obra del holandés, Herman de Vries, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), titulada 250 kilos de flor de lavanda, toda una declaración de intenciones del trabajo que caracteriza a este artista, cuya obsesión es no intervenir en la naturaleza.

Además de las obras, se realizarán conferencias señaladas por la participación del director de los jardines del Vaticano, Rafael Tornini y el responsable del Jardín Botánico de Londres, Carlos Magdalena, este último, durante el mes de septiembre ha estado recorriendo los patios de Córdoba, así como el entorno del río Guadalquivir, para conocer la flora cordobesa y sacar conclusiones que trasladará en su cita.

Además de los encuentros con los artistas, se realizará la Escuela Flora, donde los profesionales del mundo floral en Córdoba divulgarán técnicas y secretos del arte floral a través de talleres, charlas y demostraciones. Estos participantes serán Andaluflor, Asterflor Flores y Plantas, Carolina León Florista, El Puentecillo y Los Girasoles. Esta actividad la complementa el Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei con la participación de una demostración floral por parte de sus alumnos.

En Flora 2021 también se llevará a cabo la Guerrilla Floral, una actividad desarrollada por los ganadores de Flora 2019, Flor Motion, que consistirá en realizar instalaciones florales callejeras en Córdoba, con las plantas y flores que sobren del festival. Estas instalaciones se trabajarán con usuarios en riesgo de exclusión social, procedentes de la Fundación Don Bosco, la Adeat (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Asociación Hogar Mariposas.

Además, los visitantes que lo deseen podrán solicitar visitas guiadas tanto a las composiciones florales como de su montaje en los días previos a la exposición de las mismas (del 11 al 14 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios