Festival

'La Fuerza' humana y de la naturaleza será el eje de la cuarta edición de Flora en Córdoba

  • La cuarta edición será del 11 al 21 de octubre y contará con las composiciones florales de cinco artistas nacionales e internacionales

  • También habrá talleres, conferencias y charlas de profesionales del mundo floral

Presentación de Flora 2021.

Presentación de Flora 2021. / Miguel Ángel Salas

Una vez más, Córdoba se llena de flores, no sólo en mayo, también en otoño. Esta cuarta edición del Festival Internacional de las Flores de la ciudad de Córdoba se celebrará del 11 al 21 de octubre de 2021, bajo el lema La Fuerza. Así se ha presentado oficialmente este lunes en el Palacio de Orive de la capital cordobesa por la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, el delegado provincial de Turismo, Ángel Pimentel, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El significado de este eslogan viene dado tras las vivencias acontecidas en el pasado año. Tal y como han explicado los organizadores del evento, se trata de destacar la fuerza que ha tenido la naturaleza al estar libre y la fuerza de la población por superar las adversidades que ha ocasionado el 2020.

"Plantamos la semilla de Flora hace cuatro años con el propósito de regalar un evento único a la ciudad, y ésta sigue siendo la misma intención", ha señalado el impulsor del festival y representante de Zizai Hoteles, Juan Ceña, quien ha asegurado que “estamos seguros es la mejor edición de todas las que hemos celebrado".

Flora se trata de un "proyecto de ciudad" que posiciona a Córdoba como la gran capital de arte floral. En la programación, este año, nuevamente, se darán cita los artistas florales más importantes de ámbito internacional, además de un consolidado cartel con 55 actividades paralelas. 

El carácter formativo de esta cita cultural está presente con el programa de Patio Talento, que pretende dar la oportunidad a artistas noveles de crear una instalación floral para optar a la competición junto con las otras obras de los grandes autores internacionales. "Debemos seguir propiciando que haya nuevos creadores en la historia que estamos creando para que le dejemos algo de legado a quienes vengan detrás", ha resaltado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Por su parte, la directora general, María Van Den Eynde, ha señalado el crecimiento exponencial que ha tenido el festival y también la ciudad. "Crecer no es solo es hacer un festival más grande cada año, es que la ciudad crezca con Flora". "Esta edición va a marcar un antes y un después", ha señalado la directora.

Programación 2021

Tal y como ha detallado el director artístico del Festival, Emilio Ruiz Mateo, este año se darán cita cinco grandes artistas, en esta ocasión europeos, ya que por motivos de sanitarios no se han podido realizar grandes desplazamientos de ciudades más lejanas. 

La representación nacional corre a cargo de las artistas Inés Urquijo y Nuria Mora, la primera en calidad de paisajista y florista, y la segunda profesional como artista del postgrafitti, dos técnicas que darán pie a la obra Espejismo, reflejos del paraíso, que se expondrá en el Museo Arqueológico. 

El florista de la Casa Real Británica, Shane Connolly, llegará a Córdoba para ofrecer su talento ligado a la sostenibilidad. Este artista ha sido el encargado de los adornos florales en la boda del Príncipe Guillermo y Kate Midelton. Su obra se podrá ver en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

Desde Dinamarca llegará el colectivo Tableau, con un estilo muy particular y monocromático que tiende a sorprender al público, en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba. En el Patio de las Columnas del Palacio de Viana estará el artista belga Tom de Houwer, quien se caracteriza por su forma de usar la flor. 

Además, este año, la presencia española será doble, ya que la ganadora de Patio Talento, es Terabitia de Carolina Estévez, quien estará en la Posada del Potro con su obra Desideratum. La fuerza de un deseo.

El director artístico del festival, Emilio Ruiz Mateo. El director artístico del festival, Emilio Ruiz Mateo.

El director artístico del festival, Emilio Ruiz Mateo. / Miguel Ángel Salas

Fuera de concurso estará la obra del holandés, Herman de Vries, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), titulada 250 kilos de flor de lavanda, toda una declaración de intenciones del trabajo que caracteriza a este artista, cuya obsesión es no intervenir en la naturaleza.

Además de las obras, se realizarán conferencias señaladas por la participación del director de los jardines del Vaticano, Rafael Toriri y el responsable del Jardín Botánico de Londres, Carlos Magdalena, este último, durante el mes de septiembre ha estado recorriendo los patios de Córdoba, así como el entorno del Río Guadalquivir, para conocer la flora cordobesa y sacar conclusiones que trasladará en su cita.

Además de los encuentros con los artistas, se realizará la Escuela Flora, donde los profesionales del mundo floral en Córdoba divulgarán técnicas y secretos del arte floral a través de talleres, charlas y demostraciones. Estos participantes serán Andaluflor, Asterflor Flores y Plantas, Carolina León Florista, El Puentecillo y Los Girasoles. Esta actividad la complementa el IES Galileo Galilei con la participación de una demostración floral por parte de sus alumnos.

En Flora 2021 también se llevará a cabo la Guerrilla Floral, una actividad desarrollada por los ganadores de Flora 2019, Flor Motion, que consistirá en realizar instalaciones florales callejeras en Córdoba, con las plantas y flores que sobren del festival. Estas instalaciones se trabajarán con usuarios en riesgo de exclusión social, procedentes de la Fundación Don Bosco, la Adeat (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Asociación Hogar Mariposas.

Por último, los visitantes que lo deseen podrán solicitar visitas guiadas tanto a las composiciones florales como de su montaje en los días previos (del 11 al 14 de octubre).

Colaboración entre lo público y lo privado

En esta edición participarán 58 instituciones, colectivos y organizaciones, además de 60 empresas cordobesas, lo que hace un total de más de 400 personas trabajando de manera directa en el festival.  

El director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha afirmado que se trata de un "proyecto apasionante, de ciudad". Y ha explicado, que como en ediciones anteriores, se abrirá de forma gratuita el acceso a la visita del resto de patios del Palacio. 

La implicación del Patio de Los Naranjos de la Mezquita Catedral era para muchos "un sueño". Desde el Cabildo Catedral, el Deán Manuel Pérez Moya, ha informado que "decidimos incorporarnos a Flora ofreciendo un lugar mágico y destacado en el que resuenan siglo de historia, un monumento vivo por los cordobeses".

Otros de los patrocinadores es la Universidad de Loyola, por su parte, el vicerrector de investigación, Carlos García Alonso, ha destacado el aspecto internacional del festival, "me parece absolutamente esencial, Córdoba tiene le enorme lujo de recibir a estas personas que luego son embajadores de la ciudad fuera, un aspecto clave para el futuro de la ciudad y la provincia".

Desde la Diputación de Córdoba, la delegada de Cultura, Salud Navajas, ha resaltado, que este año, por primera vez, el escenario elegido de la institución provincial para instalar la composición floral es Patio Barroco del Palacio de la Merced. 

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, ha considerado que se trata de un certamen que ofrece a Córdoba como un destino cultural, "todo ello uniendo tres actividades, el patrimonio histórico artístico, la llegada de artistas contemporáneos tradicionales y la cultura floral tan arraigada en la ciudad".

El presupuesto de esta edición, aún no está cerrado, pero se estima similar al del año pasado, esto es 477.000 euros. Este año, por primera vez, se contará con la aportación municipal de 227.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios