Cuarta edición de la cita floral

El Patio de los Naranjos de Córdoba será una de las sedes de las creaciones del festival Flora

  • El Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola se incorporan como patrocinadores del Festival de las Flores

Turistas en el Patio de los Naranjos de Córdoba.

Turistas en el Patio de los Naranjos de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad Loyola y el Cabildo Catedral de Córdoba se han unido para apoyar la celebración del Festival Internacional de las Flores, Flora, un proyecto artístico internacional que convierte a la ciudad cordobesa en la capital del arte floral contemporáneo. La cuarta edición de este encuentro, que vuelve con energías renovadas tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia, se celebrará bajo el lema La fuerza, del 11 al 21 de octubre próximos. Con ello, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral albergará una de las creaciones que se expondrán en el citado festival.

Las instituciones capitular y universitaria muestran así su apoyo a esta iniciativa artística y muy participativa que construye ciudad y que ya se ha posicionado como un atractivo turístico de primer nivel. “Este tipo de iniciativas refuerzan el posicionamiento internacional de la marca Córdoba y la proyectan como una ciudad muy atractiva desde la perspectiva de destino educativo internacional”, expresan desde la Universidad.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, Carlos García, ha destacado que con esta colaboración la Universidad “muestra su firme compromiso con Córdoba y su apuesta por las iniciativas que impulsan la proyección internacional de la ciudad, más aún en un encuentro como este en el que la sostenibilidad tiene una presencia central y que entronca el arte, la cultura y el talento con la arraigada tradición floral cordobesa”.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha expresado que esta colaboración con Flora “viene a unirse a la larga tradición de servicio a la sociedad y la cultura cordobesas que desarrolla la institución capitular desde hace ocho siglos. Además, supone un motivo de satisfacción comprobar cómo la colaboración entre instituciones produce resultados positivos para beneficio de todos. Por ello, el Cabildo no podía faltar a la llamada de la ciudad en un momento clave de su historia y para el futuro del propio festival Flora”.

La incorporación del Cabildo Catedral y de la Universidad Loyola a Flora se materializará con la realización de una de las instalaciones de arte floral contemporáneo, que integrará el programa de la presente edición del festival Flora, en este caso ubicada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, “el lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia”, afirman desde la organización del certamen. Que ese lugar esté al alcance de cualquier persona que pasee por la ciudad, cualquier día, de forma gratuita y sin necesidad de reserva, es uno de esos lujos que solo Córdoba sabe ofrecer.

La Universidad y la institución capitular colaborarán también en el programa de actividades paralelas incorporando un panel de conferencias con la sostenibilidad como eje inspirador, según los principios de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, impartidas por grandes nombres internacionales de la tecnología y la justicia medioambiental, como la de la doctora Nancy Tuchman, decana del Institute of Enviromental Sustainabilitty de Loyola University Chicago. Algunos de los más de 150 alumnos internacionales que se incorporarán al campus de Córdoba de Loyola en el próximo semestre colaborarán ofreciendo apoyo a la organización del evento, especialmente en el área de comunicación y gestión.

El festival Flora fusiona con la creación contemporánea esa tradición cordobesa de elevar las flores a categoría de arte, diseñando una ruta urbana por patios institucionales de la ciudad andaluza, en la que cada año artistas punteros del arte floral contemporáneo exhiben obras site-specific, creadas ex profeso para la ocasión, y con las que, además, los artistas compiten por alguno de los galardones que otorga un jurado profesional.

El certamen, que organizan Zizai Hotels y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, selecciona a algunos de los artistas de arte floral contemporáneo más destacados del mundo, que se inspiran en los patios de la ciudad para la creación de instalaciones de arte floral site-specific. El resultado se abre al público, y las obras compiten entre sí por dos premios, los mayores en cuantía en este tipo de galardones.

Además, desde su edición 2019, el Festival desarrolla un programa de actividades paralelas que enriquecen la mirada de la ciudadanía sobre las múltiples conexiones entre arte y naturaleza. En sus tres ediciones de vida, el festival ha recibido casi un millón de visitas, y durante los diez días en los que se celebra cada edición, convierte Córdoba en foco de atención internacional y objeto de deseo para aficionados y expertos en instalaciones florales, cultura o lifestyle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios