Sucesos

La Fiscalía atribuye a la jurisdicción militar el caso de los dos fallecidos en Cerro Muriano

Un militar el día de los hechos en Cerro Muriano.

Un militar el día de los hechos en Cerro Muriano. / Juan Ayala

Finalmente, será la jurisdicción militar quien se haga cargo del caso de la muerte de los dos soldados en la base militar de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

El anuncio llega este jueves 11 de enero después de que la Fiscalía Provincial de Córdoba haya comunicado que ha remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba el informe en relación a los hechos por los que se incoaron diligencias previas al citado juzgado en relación a la investigación de las causas por las que se produjo el fallecimiento de los dos militares, y ha considerado que la jurisdicción militar es la competente para continuar con la investigación de los hechos.

Se trata, además, de una solicitud que ya adelantaba la pasada semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la base militar de Cerro Muriano.

El titular del juzgado cordobés ya recibió el pasado 8 de enero la "petición de inhibición" por parte del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla y trasladó el escrito a las partes personadas en el caso, principalmente las familias de los dos militares fallecidos, para que formulasen las "alegaciones" que consideren oportunas.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado 21 de diciembre cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño, que forma parte de las instalaciones militares.

La investigación trata de determinar si hubo fallos en el protocolo de seguridad de las maniobras que pudieran provocar el accidente de dos soldados atendidos con hipotermia y el fallecimiento por ahogamiento del soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez.

El ejercicio donde perdieron la vida el cabo y el soldado, en la sexta semana de instrucción, se denomina cruce de paso de río. Comenzó a las 08:15 del 21 de diciembre con el traslado de los militares en camiones a la zona de maniobras y tras un traslado a pie y un ejercicio anterior de paso subterráneo, la entrada en el embalse se produjo a las 09:00.

Este dato fue facilitado por el coronel a una pregunta de la ministra y concreta que la actividad comenzó cuando ya era de día, uno de los datos hasta ahora no conocido.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada, según precisó el general Olazábal. La instrucción comenzó el 6 de noviembre y tiene previsto finalizar el 30 de enero, después de dos días de evaluaciones.

"Máxima transparencia"

Durante una visita a la base de Cerro Muriano, la pasada semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya mostró su deseo de que se esclarezcan los hechos: "Queremos que haya la máxima transparencia y se esclarezca absolutamente toda la verdad de lo ocurrido", dijo Robles, que pidió, de manera reiterada, a los militares citados en el caso que cuenten toda la verdad y colaboren con la justicia "sin reserva alguna para que el juez tome las decisiones correspondientes" porque "si ha habido errores tenemos que saberlos, para que no se vuelvan a cometer; se los debemos a ellos, a sus familiares y a ustedes".

En esta misma visita, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat, ha pedido "colaborar al máximo con la investigación" y ha informado de que "cuando sepamos las causas tenemos que tomar todas las medidas para minimizar los riesgos y limitar las maniobras a los ejercicios verdaderamente necesarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios