Defensa

Margarita Robles pide "que se sepa todo lo ocurrido" en el caso de los militares fallecidos en Cerro Muriano

Margarita Robles en su visita de este jueves a Cerro Muriano.

Margarita Robles en su visita de este jueves a Cerro Muriano. / Juan Ayala

Que se esclarezcan los hechos en los que fallecieron dos militares ahogados durante unas maniobras en Cerro Muriano. Eso es lo que ha pedido este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la sede de la Brigada Guzmán el Bueno X en Córdoba capital, en la que ha rendido homenaje al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y al soldado Carlos León Rico en el embalse donde ocurrieron los hechos.

"Queremos que haya la máxima transparencia y se esclarezca absolutamente toda la verdad de lo ocurrido" han sido las palabras de la ministra, que ha pedido, de manera reiterada, a los militares citados en el caso que cuenten toda la verdad y colaboren con la justicia "sin reserva alguna, todo lo que vieron y vivieron, que cuenten lo bueno y lo malo, para que el juez tome las decisiones correspondientes" porque "si ha habido errores tenemos que saberlos, para que no se vuelvan a cometer, se los debemos a ellos, a sus familiares y a ustedes", ha dicho dirigiéndose a los integrantes de la unidad de escuela del Regimiento de Infantería La Reina 2, de la que formaban parte los fallecidos el pasado 21 de diciembre en un embalse de la propia instalación militar.

Durante la comparecencia, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat, ha pedido "colaborar al máximo con la investigación" y ha informado de que "cuando sepamos las causas tenemos que tomar todas las medidas para minimizar los riesgos y limitar las maniobras a los ejercicios verdaderamente necesarios". 

La ministra de Defensa ha prometido que van "a colaborar con la justicia sin reserva y ocultación alguna" porque "la Justicia tiene que saber qué fue lo que pasó y lo tiene que investigar, tiene que llegar hasta el final". La titular de Defensa ha vaticinado que el caso pasará a la jurisdicción militar, aunque no ha precisado el motivo por el que considera que deberá inhibirse el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que es el que instruye el sumario por las muertes desde el día de los hechos. "La Justicia tiene que saber qué fue lo que pasó y lo tiene que investigar. Y yo, que vengo del mundo judicial y que creo profundamente en los jueces, estoy segura de que los jueces van a llegar hasta el final", ha subrayado.

La ministra habló el pasado miércoles con la madre del soldado León y la mujer del cabo Jiménez, que le han pedido "que se llegara a la verdad". Al respecto, Robles ha expresado que "es el mejor homenaje" que le pueden brindar a ambos militares. "Les di mi compromiso, les di mi palabra que, desde luego, vamos a colaborar con la Justicia sin reserva alguna", ha afirmado la ministra.

Durante su visita al embalse donde ocurrieron los hechos, que fue privada, han depositado un ramo de flores en homenaje a los dos militares, se ha pronunciado una oración y un minuto de silencio. La ministra ha admitido que "sobrecogía el sitio y las condiciones atmosféricas". 

Las maniobras del accidente mortal

Margarita Robles ha participado en una sesión informativa con mandos militares, dirigida por el general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz, sobre el adiestramiento de militares ucranianos que se lleva a cabo en la base y la preparación de las misiones que la unidad llevará a cabo en Letonia y Líbano este año.

En la sesión, el coronel responsable del Regimiento de Infantería La Reina 2, Manuel Navarro González, que tomó el mando de esta unidad seis días antes del suceso mortal, habían explicado a la ministra el desarrollo de la Directiva del Período Básico de Instrucción. Esta norma rige la formación de los soldados profesionales que se incorporan a la Brigada, un proceso que dura entre siete y trece semanas, según el destino al que sea destinado el militar.

Navarro, apoyado por dispositivas informativas, ha detallado que el ejercicio donde perdieron la vida el cabo y el soldado, en la sexta semana de instrucción, se denomina cruce de paso de río. Comenzó a las 08:15 del 21 de diciembre con el traslado de los militares en camiones a la zona de maniobras y tras un traslado a pie y un ejercicio anterior de paso subterráneo, la entrada en el embalse se produjo a las 09:00.

Este dato fue facilitado por el coronel a una pregunta de la ministra y concreta que la actividad comenzó cuando ya era de día, uno de los datos hasta ahora no conocido. La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada, según precisó el general Olazábal. La instrucción comenzó el 6 de noviembre y tiene previsto finalizar el 30 de enero, después de dos días de evaluaciones.

Con respecto a los retos del año en curso, tras la generación, preparación y evaluación de las unidades atribuidas a la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad, VJTF-24 (por sus siglas en inglés) durante el año 2023, en este 2024 estas unidades se encuentran en stand by (fase de respuesta inmediata) y en el 2025 estarán en stand down (fase de alta disponibilidad).

En el apartado operaciones, la Brigada X lidera en la actualidad y durante los próximos seis meses, el mando de la Misión de asistencia militar de la Unión Europea para las Fuerzas Armadas ucranianas, Euman-UA por sus siglas en inglés, en la que, con el general Olazábal a la cabeza, ha generado el Cuartel General de la Misión, y compuesto por personal de la BRI X, y la Unidad de Formación de Combate, que tendrá el Centro de Adiestramiento en Toledo, compuesta como Unidad Base Generadora, de personal del Regimiento de Infanteria Garellano 45.

Además, la BRI X comienza la generación y preparación de un contingente para la misión de Libre Hidalgo bajo mando de la ONU, en Líbano, que tiene previsto su despliegue en noviembre de 2024 y la preparación y generación de un contingente para la misión, bajo mando de la OTAN, de refuerzo de presencia avanzada en Letonia y cuyo despliegue está previsto para enero de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios