Municipal

La Feria de Mayo de Córdoba de 2021, una cita "extremadamente difícil"

  • El alcalde avanza que la decisión se tomará en enero y ve "complicado" que haya procesiones en Semana Santa

Varias personas en un coche de caballos en la Feria de 2019. Varias personas en un coche de caballos en la Feria de 2019.

Varias personas en un coche de caballos en la Feria de 2019. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido que ve "extremadamente difícil" que se pueda celebrar la Feria de Nuestra Señora de la Salud en mayo del año que viene debido a la pandemia del coronavirus. Aunque el actual estado de alarma estará vigente hasta el 9 de mayo, la inmunidad prevista para entonces contra el covid-19 no será completa.

La fiesta que cierra el Mayo Festivo está prevista que tenga lugar del 22 al 29 de mayo, pero Bellido ha reconocido se teme que "vamos justo al límite" y que, por ello, hablarán antes con la Consejería de Salud. No obstante, ha reconocido que para esas fechas "la vacunación estará más avanzada, pero no creo que se llegue con tiempo suficiente a que se celebre". 

Así, el primer edil ha informado de que el próximo mes de enero hablarán con la Junta de Andalucía y será entonces cuando "tomaremos una decisión".

"Por las fechas en la que son es bastante complejo que tengamos una fiera como otras", ha reconocido, aunque al mismo tiempo ha destacado que desde el Ayuntamiento "estamos trabajando para una alternativa con eventos que sí puedan cumplir con una situación sanitaria que se prevé mejor, pero no suficientemente para celebrar la Feria porque mueve un millón de personas".

"Vamos a esperar, pero cualquiera puede imaginar por donde van los tiros", ha sentenciado.

Bellido, además, ha hecho referencia a la Semana Santa, prevista entre el 28 de marzo y el 4 de abril del próximo año 2021, y ha recordado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías "ya dijo que preveía algo difícil que hubiera procesiones".

"Es verdad que el calendario de vacunaciones para la fecha que está prevista es complicado que se llegue con una inmunidad de grupo que permita hacer eventos de se tipo", ha insistido. Por ello, ha recordado que se trata de "una decisión que, independiente de que la autoridad sanitaria nos tiene que guiar, no nos va a pillar como el año pasado". 

Así, ha manifestado que "serán las hermandades las que tomen una iniciativa de como se celebrará la Semana Santa de otra forma con cultos en las iglesias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios