Educación

Felipe VI insiste en Córdoba en la prioridad de potenciar la innovación y la investigación en la Universidad

El Rey posa junto a las autoridades y representantes universitarios.

El Rey posa junto a las autoridades y representantes universitarios. / Miguel Ángel Salas

El Rey Felipe VI ha inaugurado en la Universidad de Córdoba (UCO) el curso académico 2021-202 de las universidades españolas en un acto en el que ha insistido en priorizar la innovación y la investigación en la universidad para transferirlo a la sociedad, sobre todo para afrontar los retos sanitarios y medioambientales, refiriéndose en su discurso a la pandemia del covid y a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma . El monarca además se ha mostrado esperanzado en la vuelta en este curso a la normalidad.

La pandemia ha dejado como lección, según el jefe del Estado, la importancia del papel de la ciencia, al ser capaz de dar con una vacuna contra la covid-19 en "un tiempo inimaginable hace unos pocos años". Este "extraordinario" trabajo de científicos e investigadores -ha proseguido- debe dar paso a un etapa en la que "la importancia de la ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario en el que nos hallemos". "La ciencia y la comunidad científica han hecho posible que en un tiempo inimaginable hace unos pocos años, la Humanidad haya dispuesto de vacunas eficientes para combatir la pandemia del covid-19", ha incidido.

"Es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos", ha apremiado el monarca, quien ha comenzado su discurso con un mensaje de ánimo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Para ello, ha abogado por "invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación e innovación", donde, ha añadido, las universidades son "protagonistas esenciales".

“Es necesario invertir los esfuerzos, el máximo posible, en investigación e innovación, y las universidades son protagonistas esenciales de ambas actividades; por lo que la potenciación de la investigación y la transferencia del conocimiento a los sectores sociales y productivos de nuestro país ha de convertirse en una prioridad para el conjunto de la sociedad y de los poderes públicos. El conocimiento generado en la universidad debe traspasar, pues, sus fronteras y permear en todos los ámbitos”, ha destacado el monarca.

Antes, Felipe VI ha descubierto una placa en el campus de Rabanales en el que se recuerda que la UCO cumple 50 años, cuestión por la que el Rey ha sido invitado a inaugurar el curso académico en Córdoba. En ese acto le han acompañado, como en el de la inauguración, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de las universidades españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Posteriormente, la catedrática de la Facultad de Ciencias María Teresa Roldán ha expuesto la lección magistral Reparación del ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma.

Durante su intervención, el Rey, que ha cerrado el acto, ha recordado que este es el tercer curso que estará todavía marcado por la pandemia del covid-19. “En él hay depositadas muchas expectativas; marca un comienzo tremendamente ilusionante dentro de un contexto de paulatina recuperación económica y social”, ha incidido.

Además, ha recordado que en este tiempo de continuas transformaciones, la propia Universidad española afronta un reto inmediato para mejorar la calidad del sistema, “un marco nuevo normativo motivado por un contexto de profundos cambios económicos, laborales, tecnológicos, sociales y culturales que ha experimentado nuestro país en una sociedad globalizada y en permanente proceso de adaptación”, ha defendido.

Felipe VI ha dicho que las universidades se enfrentan a retos como la consolidación del sistema universitario como instrumento eficaz de promoción y de progreso individual, “y por tanto de la igualdad de oportunidades”, así como al reto de su internacionalización, “aprovechando las características que presenta el mundo actual para la cooperación y la colaboración académica e investigadora con otras universidades y centros de investigación extranjeros. Y al reto de la potenciación de la capacidad investigadora y de transferencia de conocimiento de las universidades", ha puntualizado.

El monarca ha destacado que comienza un curso que debe significar la recuperación por parte de la comunidad universitaria “de algunas de las características que han defendido tradicionalmente el sistema universitario español”. En este sentido ha hablado de la recuperación de las clases presenciales de manera muy generalizada, “especialmente en las universidades cuya oferta académica mayoritaria está constituida por esta modalidad de enseñanza. También ha destacado que tras las limitaciones que impuso la pandemia del covid-19, "con una rápida transición a la enseñanza virtual prácticamente total a finales del curso 2019-2020 con la implantación generalizado del modelo híbrido de enseñanza en este tiempo, estoy seguro de que todos deseamos que se recupere ese atributo tan característico de la enseñanza y de la mayor parte de la experiencia universitaria, la presencialidad. Siempre, naturalmente, con el absoluto respeto a las medidas sanitarias que se establezcan en cada momento por parte de las autoridades competentes".

Asimismo, ha insistido en que la irrupción de la enseñanza virtual en las universidades se ha manifestado como una excelente oportunidad para extraer toda su potencialidad como una herramienta complementaria a la presencial e incluso como un elemento indispensable para la formación permanente. Finalmente, Felipe VI ha felicitado a la UCO por el 50 aniversario que conmemorará el próximo año. "Una edad que para una institución podemos calificar de 'juventud madura'", ha comentado el Rey en la clausura del acto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios