Córdoba

Estudio de seroprevalencia en Córdoba: La inmunidad de los cordobeses frente al coronavirus apenas sube una décima

Mapa que muestra el porcentaje de población con anticuerpos frente al coronavirus. Mapa que muestra el porcentaje de población con anticuerpos frente al coronavirus.

Mapa que muestra el porcentaje de población con anticuerpos frente al coronavirus. / Departamento de Infografía

El 2,5% de los cordobeses han pasado el coronavirus, lo que significa que ya han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que situó este dato en un 2,4% en la provincia hace apenas tres semanas, es decir, una décima menos. Esto significa que, tomando como referencia el último padrón, unos 19.500 cordobeses habrían pasado la enfermedad. Hasta el momento, la Consejería de Salud y Familia ha diagnosticado 1.347 positivos con PCR de covid-19; sumando los test serológicos, el volumen total de pacientes asciende a 1.748.  

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado en la tarde de este jueves los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid-19. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en la población española es de un 5,21%, una tasa muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, presentada hace tres semanas y que situaba la prevalencia en un 5%.

Así que Córdoba sigue por debajo de la media nacional y sigue siendo una de las provincias españolas donde menos inmunidad de grupo se ha creado después de tres meses desde que se desató el brote, y a pesar del alto número de contagios detectados. La situación es similar en la mayoría de provincias andaluzas, todas por debajo del 3% excepto Jaén (4,4%), Málaga (3,6%) y Granada (3,3%). Los onubenses siguen siendo los andaluces que menos contacto han tenido con el virus, con un 1,2% de inmunidad.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En la provincia de Córdoba, en concreto, se ha realizado ya el test a 3.303 personas

La segunda oleada del estudio en España

El contacto con el virus por provincias españolas pasa del 1,2% de Huelva al 14,2% de Soria. Cuatro provincias del centro peninsular, Madrid, Segovia, Guadalajara y Albacete, duplican la tasa de la seroprevalencia nacional, que es del 5,2%, y Soria y Cuenca, la triplican, mientras que otras, como Huelva, Asturias y Tarragona, no alcanzan el 2% de población con anticuerpos.

Son las grandes diferencias territoriales que arroja la segunda oleada de este macroestudio ENE-Covid-19 realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro han sido las más afectadas por la epidemia.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5% y el 10%, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava. Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3% y el 5%, mientras que el resto no llega al 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios