175 aniversario

El escudo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba ya preside el Campus de Rabanales

Presentación del escudo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba en el Campus de Rabanales.

Presentación del escudo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba en el Campus de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

La Facultad de Veterinaria de Córdoba ya tiene su merecido reconocimiento por los 175 años de historia que cumple en este 2022. Situada frente al edificio de Sanidad Animal y junto al estadio del Campus de Rabanales, desde este martes, una estatua circular con forma de escudo preside el centro de este espacio educativo al que la institución se trasladó dejando atrás su antigua y mítica sede, la que a día de hoy es el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la avenida de Medina Azahara, 5.

Desde su fundación en 1874, la Facultad de Veterinaria de Córdoba ha sido la universidad referente en la veterinaria andaluza, por eso mismo, los Colegios Oficiales de toda la comunidad autónoma han querido regalarle un monumento con el que conmemorar su 175 aniversario. El objetivo no ha sido otro que agradecer la labor realizada a lo largo de su historia y construir lo que ya es un punto de encuentro para los casi 5.000 veterinarios que ejercen en Andalucía.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Miguel Ángel Perea, ha sido el encargado de presentar el acto y quien, junto al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y al decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo, han desnudado la lona verde que cubría el esperado monumento. Un escudo circular color marrón verdoso de unos tres metros de altura ha pasado a ser la protagonista y a recibir el aplauso de las cerca de 100 personas presentes que han sido las primeras en ponerle cara a este reconocimiento para el recuerdo.

Instaurado sobre uno de los espacios naturales del Campus de Rabanales, con Sierra Morena al fondo y diseñado en 1955 por el artista Antonio Povedano Bermúdez, el monumento color sinople realizado mediante láser y de acero corten por una empresa lucentina, a simple vista, reconoce al instante las señas de identidad de Veterinaria. Porque es una reproducción fiel del escudo de la Facultad: en su interior hay tallados cuatro toros pasantes enfrentados y un árbol frondoso en el centro que destaca sobre el fondo del cielo.

Los toros se inspiran en una pintura neolítica hallada en la Cocinilla del Obispo, en Albarracín, Teruel. Son los toros de Gerión, seres mitológicos tartésicos (representan la ganadería) que se hallan bajo el Árbol de la Vida (es el centro del paraíso y que fructifica cada mes), alimentando (ciencia alimentaria) y protegiendo a los animales (la sanidad animal) y a las personas (sanidad pública), ya que sus hojas, según el Apocalipsis bíblico, poseen propiedades preventivas y curativas. 

Momento del destape de la estatua. Momento del destape de la estatua.

Momento del destape de la estatua. / Miguel Ángel Salas

Alrededor de la figura, formando una orla circular de sinople, reza el lema en latín de la facultad: Hominibvs Vitalia Perfecit Facvltas Veterinaria Cordvbensis, que compuso el académico lucentino Pedro Palop Fuentes y que expresa la idea de que la Facultad de Veterinaria de Córdoba, a través de la ciencia, completa y perfecciona la vida de la humanidad.

La ubicación de esta escudo, además es estratégica. Como ha señalado durante el acto de presentación el Rector de la UCO, Manuel Torralbo, este punto de encuentro que la estatua preside será "el centro de paso del Campus de Rabanales" cuando se lleve a cabo el nuevo proyecto de urbanización del espacio universitario que coloque este escudo como la principal vía de paso de la fisonomía del campus.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba ha resaltado que, gracias a esta estatua, la Facultad de Veterinaria podrá recuperar esa identidad que perdió al trasladarse de su antigua sede en Ciudad Jardín a Rabanales. Ese es otro de los grandes objetivos de este homenaje, "que se devuelva el compañerismo del antiguo edificio, el recuerdo y la recompensa de todos los servicios de la Facultad, tanto antes como ahora en este Campus, porque los recuerdos son una forma de aferrarse a las cosas que amas, las cosas que ves y las cosas que no quieres perder", ha expresado con sentimiento Perea.

El decano de la Facultad de Veterinaria, por último, ha hecho hincapié en que esta estatua representa "todas las actividades y las señas de identidad que representan el trabajo de Veterinaria", y ha querido resaltar el significado del escudo, "que no es otro que el buen hacer de todos los que se forman en la facultad de Veterinaria".

Al acto de presentación de esta escultura también han asistido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, Jorge del Diego Salas; la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios