Presupuesto

Emacsa invertirá más de 20 millones en obras de conducción y redes de abastecimiento de Córdoba en 2021

Plano del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, recogido en en los presupuestos. Plano del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, recogido en en los presupuestos.

Plano del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, recogido en en los presupuestos.

El Consejo de Administración de Emacsa ha aprobado una propuesta de presupuestos para 2021 que refleja y se fundamenta en la actual situación extraordinaria provocada por la pandemia. Así, la cifra ratificada es de 37.492.740 euros, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al 2020, y un beneficio de 829.675 euros. Además, hay prevista una inversión de 20,5 millones para obras de conducción y redes de abastecimiento y saneamiento, además de varios proyectos singulares como la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir.

Emacsa presta un servicio esencial y, por lo tanto, se ha visto obligada a realizar un gran esfuerzo para asegurar a los vecinos de Córdoba su prestación en las mejores condiciones sanitarias. Los refuerzos que se están acometiendo están teniendo un impacto importante en el aspecto económico y financiero de la empresa, principalmente en los gastos de explotación; el cumplimiento del plan de inversiones -que se ha visto retrasado en la mayoría de sus previsiones de obras-, y los consumos facturados -que, de marzo a agosto, han registrado un descenso del 3,8% si se comparan con el mismo periodo de 2019-. A esto hay que sumar el incremento de facturas impagadas, que ha pasado de una media por debajo del 1% en 2019, al 3% de media en el primer semestre de 2020.

Ante esta incertidumbre, Emacsa ha adoptado criterios "prudentes" en sus previsiones para 2021, considerando que durante el próximo ejercicio la situación se mantendrá similar a la que hay en la actualidad.

Por ello, todas las tarifas permanecen invariables, manteniendo las reducciones a familias numerosas, las reducciones a jubilados o pensionistas del Sistema Público de Pensiones, las reducciones a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, participantes en el concurso de patios y, por último, las reducciones a familias en riesgo de exclusión social, también conocido como mínimo vital.

El total de inversiones previstas es de 20.573.570 euros y entre ellas se contemplan actuaciones ya iniciadas como son la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul al depósito de Carril Huerta de Arcos e instalación de nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a Villa Azul, el aumento de capacidad de desodorización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La Golondrina con un nuevo sistema para el lavado de biogás generado por la planta de depuración de vinazas y la renovación de la flota de vehículos con criterios medioambientales, entre otras.

Asimismo, se continuará el plan anual de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y de instalaciones de tratamiento de agua potable y residual. En este sentido, se contemplan obras en ejecución que serán finalizadas en 2021 como Valdeolleros, El Tablero, Santa Rosa o Cerro Muriano.

Como nuevas inversiones se considera el inicio de la obra de abastecimiento y saneamiento del núcleo urbano de Trassierra, siendo la parte de saneamiento financiada a través de un convenio con la Junta de Andalucía. Con la ejecución de esta obra se garantiza el suministro y la calidad de agua y la unificación de la depuración de aguas residuales en la EDAR La Golondrina.

Igualmente se incluye el inicio de la obra de impulsión de agua potable desde el depósito del Cerrillo a Los Villares y a Cerro Muriano, mediante financiación de la Junta de Andalucía a través del canon del agua.

Proyectos singulares

El plan de inversiones recoge un proyecto ambicioso que ya ha sido presentado, el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, con el que Emacsa busca mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento de Córdoba y la calidad del agua del río Guadalquivir a su paso por la ciudad en época de lluvias.

Asimismo, se contempla el comienzo del encauzamiento de arroyos de la Sierra de Córdoba, aguas arriba de la zona urbana. Esta actuación reducirá el aporte de caudales de dichos arroyos a la red general de saneamiento gestionada por Emacsa.

Se pondrá en marcha el nuevo proyecto de instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en diferentes instalaciones, que se iniciarán durante el ejercicio 2021 en la EDAR La Golondrina y en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Guadanuño.

De esta forma, se generará energía eléctrica renovable de manera directa procedente de la energía solar fotovoltaica, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y a un desarrollo más sostenible al reducir las emisiones de CO2; al tiempo que se obtiene un ahorro económico importante en la facturación eléctrica de la empresa.

Por otro lado, se prevé el inicio de las obras de reforma del edificio de la sede social de Emacsa, en la calle Plateros, así como la redacción del proyecto de la reforma del Centro Operativo de El Granadal. El plan de inversiones incorpora otras partidas para la implantación de la telelectura de los contadores de agua potable, así como mejoras en los sistemas informáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios