Córdoba

Emacsa impulsa la mejora de las redes de agua de la Axerquía y Ciudad Jardín

  • Las actuaciones en las conducciones van hoy al consejo de administración de la empresa pública

Un grupo de personas accede a la sede de Emacsa. Un grupo de personas accede a la sede de Emacsa.

Un grupo de personas accede a la sede de Emacsa. / el día

La empresa municipal de aguas, Emacsa, celebra hoy un consejo de administración en el que, entre otros puntos, se debe aprobar la adjudicación de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la Axerquía Norte a la empresa Magtel por 345.702 euros. Y también se le debe dar el visto bueno a la licitación de la mejora de la red de abastecimiento de agua en el entorno de Ciudad Jardín. Esta última actuación tiene un plazo de actuación de nueves meses, un presupuesto de licitación que puede llegar a los 740.000 euros y el objetivo con el que la afronta la empresa pública es con el de la renovación de unas conducciones que ya suman unos 45 años. También van al consejo de administración de Emacsa obras en la estación de tratamiento de agua potable de Villa Azul con un presupuesto de licitación de 400.000 euros.

Las mejoras de las redes de abastecimiento de agua de la Axerquía Norte y del entorno de Ciudad Jardín están enmarcadas en un plan diseñado por Emacsa con horizonte 2021 en el que incluye inversiones de hasta 122 millones de euros para acometer mejoras en unas conducciones de agua que califica, en muchos casos, como obsoletas.

Una de las partidas más importantes que recoge el documento son los 22,1 millones de euros destinados a la rehabilitación de la red de alcantarillado de la ciudad -850 kilómetros-. Emacsa justifica la inversión en que la red de alcantarillado de Córdoba presenta una antigüedad media elevada superior a los 42 años, hasta el punto de que un 65% de la red tiene una antigüedad superior a los 55 años. "Debido a esta circunstancia existen numerosos tramos de la red de alcantarillado que presentan un estado estructural deficiente", añade el plan. "Por este motivo se ha previsto realizar en los próximos años una rehabilitación paulatina de la red de alcantarillado mediante la instalación de manga estructural", destaca el personal técnico de Emacsa en el informe.

El programa de la sociedad municipal incluye asimismo la renovación de las redes de abastecimiento y las de saneamiento, con unos montantes económicos respectivos de 3,8 y 3,2 millones de euros. El informe detalla que las redes de abastecimiento sufren averías y roturas como consecuencia del deterioro y la antigüedad de las mismas, lo que hace necesario su renovación.

Otra partida importante son los 12 millones de euros previstos para la rehabilitación y aumento de la capacidad de la primera conducción de abastecimiento de agua potable a Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios