Pregón de las hermandades de Glorias de Córdoba

Eloy Moreno anima al mundo cofrade a “salir y pregonar el tiempo de Glorias”

  • El exaltador de 2019 ha homenajeado a sus 17 predecesores y ha repasado siglos de devoción

Eloy Moreno y Carmen Bernal junto a Francisco Gómez Sanmiguel

Eloy Moreno y Carmen Bernal junto a Francisco Gómez Sanmiguel / Laura Martín

"Pregonad por el mundo entero / que es en el tiempo de Glorias / cuando María baja del cielo a la tierra / para quedarse siempre en Córdoba”. Con este verso dirigido al mundo cofrade cordobés ha puesto punto y final el periodista Eloy Moreno a su pregón de Glorias. En una abarrotada iglesia de San Miguel, Moreno ha defendido que “son tan grandes las Glorias de esta tierra, que este humilde cordobés ha tenido que esforzarse y mucho para incluir siglos de devoción, de historias, de sentimientos y de emociones en unas cuantas líneas, párrafos y folios”.

El hermano de la Entrada Triunfal, El Prendimiento, Paz y Esperanza y Rocío de Madrid y de Córdoba ha comenzado su exaltación rindiendo un homenaje a su madre. “Porque si hay Gloria en Córdoba es porque también hay cordobeses gloriosos capaces de enseñar la tradición de generaciones e inculcar en un corazón inocente, de niño, el amor a Dios y a su madre”, ha destacado.

Para posteriormente compartir pregón con la banda de música de María Santísima de la Esperanza. “Simplemente con su presencia ya están pregonando que están con las Glorias de esta ciudad y yo, como pregonero, no puedo estar más agradecido…”, ha dicho.

No ha faltado la referencia al mes de abril, “mes de romerías de esta tierra”, para luego defender que “no hay lágrimas en el tiempo de Glorias. “La tez lisa y sonrosada de María se seca las penas en el tiempo de Glorias, porque ya no le quedan lágrimas a María... ahora llega el momento de la sonrisa de la Virgen... Córdoba es un manto blanco que seca el dolor de su madre”, ha insistido.

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva protagoniza un cartel diseñado por Carmen Bernal

Y ha homenajeado también a quienes fueron sus predecesores como pregoneros de Glorias: “17 pregoneros sublimes / de arte y empaque cofrade / 17 sueños de Gloria / 17 años de historias / de vivencias de momentos / que siempre quedarán marcados / en la parte cofrade del recuerdo”.

Eloy Moreno ha reivindicado asimismo a las Glorias de Córdoba frente a los que dicen que están faltas de devoción y ha dedicado versos al patrón de las cofradías, San Álvaro, y a la Virgen de Linares. También a la Virgen de la Cabeza, “tan jiennense y a la vez tan cordobesa”, y a la del Rocío.

Sin olvidar exaltar a San Rafael, a la Virgen de los Dolores, al Corazón de Jesús y a las vírgenes de Fátima, Araceli, Villaviciosa, El Tránsito y del Socorro Coronada. Y concluir insistiéndole al mundo cofrade que “tenéis que alzar la voz sin miedo y sentíos orgullosos de la tierra en la que vivimos, hacedlo como mejor sepáis... pero un favor os pido, no dejéis nunca solas, ni abandonadas a las Glorias cordobesas”.

Antes de la exaltación de Eloy Moreno, la iglesia de San Miguel ha acogido la presentación del cartel de Glorias 2019, en el que aparece la Virgen del Carmen de Puerta Nueva y que es obra de Carmen Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios