Escolarización

Educación insiste en que el cierre de unidades "no es un criterio caprichoso, es que no hay alumnos"

  • La delegada en Córdoba, Inmaculada Troncoso, asegura que "no hay supresión de líneas como tal"

  • En Córdoba ya se redujeron 325 plazas de nuevo ingreso para niños de tres años

Interior de un centro educativo.

Interior de un centro educativo. / El Día

Educación insiste en que el cierre de unidades o incluso el posible cierre de colegios en los próximos años por la bajada de la natalidad "no es un criterio caprichoso, es que no hay alumnos". Así lo ha asegurado la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante la presentación del programa que compatibiliza la formación del alumnado en el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra y los estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab.

Troncoso ha asegurado que la situación "crea alarma innecesaria cuando utilizamos la palabra supresión porque no hay supresión de líneas como tal" y ha recordado que "estamos en el punto de partida de la escolarización y eso se basa en criterios técnicos, entre ellos el número de nacimientos de la zona y el flujo de la población". Sin embargo, el número de plazas ofertadas por Educación (8.875 puestos) supera, en más de 2.000, al número de nacimientos de hace tres años, 6.209, según el Instituto Nacional de Estadística.

Aún así, Educación ya redujo en 325 las plazas de nuevo ingreso para niños de tres años. En este sentido, la delegada ya hace una previsión pues "es una realidad que hubo 686 nacimientos menos en el último año, con lo cual dentro de tres años el número de alumnos matriculados será incluso inferior, es una obviedad", sobre todo en localidades más envejecidas o con menor número de habitantes. 

Las consecuencias más próximas de la bajada de la natalidad, además del cierre de unidades, podrían ser que se creen unidades mixtas mientras que el hecho de que se pueda cerrar un colegio "obedece solo y exclusivamente a que no hay alumnos, no es un criterio caprichoso", comenta Troncoso. 

La bajada de la natalidad se lleva produciendo desde hace tiempo y la realidad del próximo curso, que arrancará en septiembre, la delegada ya la había alertado en junio, cuando advirtió del posible cierre de unidades en colegios de Córdoba por esta situación, mientras los padres critican la eliminación de clases y la limitación de plazas en algunos colegios públicos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios