Enseñanza

Educación aportará cerca de 500.000 euros para mejorar las bibliotecas escolares de Córdoba

  • Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, incluidos los colegios de Educación Especial y las aulas hospitalarias, recibirán entre 3.000 y 1.150 euros, en función de su tipología

Instituto Rafael de la Hoz.

Instituto Rafael de la Hoz. / El Día

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante su visita al instituto Rafael de la Hoz, que la Consejería de Educación ha aportado en la provincia de Córdoba 442.715 euros para mejorar las Bibliotecas Escolares de los centros educativos.

Como ha indicado Troncoso, esta medida, "muy bien acogida por la comunidad educativa", permitirá a los centros docentes sostenidos con fondos públicos mejorar los catálogos, apoyar a los proyectos o programas del centro, promocionar la lectura, crear espacios creativos, digitalizar las bibliotecas escolares, crear campañas contra las noticias falsas… "En definitiva, todas aquellas actuaciones que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas, dirigidas a proporcionar al alumnado metodologías variadas, activas, colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XX”.

Además, la delegada ha indicado que la dotación económica varía en función del tipo de centro, así, los institutos de educación secundaria, las secciones de educación secundaria obligatoria y las escuelas de adultos han recibido 2.000 euros, mientras que, a los colegios de educación infantil y primaria, los que solo ofertan primaria y los rurales les ha correspondido 1.195 euros, cifra cercana de lo que ha recibido el colegio público específico de educación especial Virgen de la Esperanza, 1.150 euros y las tres aulas hospitalarias, más de 1.500 euros cada una.

Por su parte, la Consejería ha confirmado el ingreso de 3.000 euros a los institutos históricos, que suelen tener bibliotecas que requieren un mayor mantenimiento para su conservación. Inmaculada Troncoso, también ha puesto de relieve el carácter transversal y las nuevas funciones de las bibliotecas escolares, "que suponen una magnífica herramienta para servir de soporte a los diferentes proyectos que se desarrollan en los centros".

Por ello, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, ha apostado por ayudar a su comunidad educativa a mejorar la biblioteca escolar de los centros, permitiendo la financiación de algunas de las actuaciones de innovación educativa y transformación digital.

La junta ha destacado la función del instituto Rafael de la Hoz, cuyo responsable de la biblioteca escolar es Rafael Murillo, también asesor de la línea 1 de la Red Andaluza de Bibliotecas en la provincia de Córdoba y miembro del Equipo Provincial de Lectura y Bibliotecas.

Murillo ha recalcado que uno de los objetivos que tiene la biblioteca es su digitalización, es decir, presenciarse en la red, puesto que la innovación de la biblioteca y su apertura al mundo digital es una necesidad imperiosa en la actualidad, ha destacado su coordinador.

Para ello, el instituto ha anunciado la creación de un blog que pretende dar a conocer las múltiples actividades que se organizan en el entorno de la biblioteca del centro. Entre ellas, el instituto ha señalado el concurso de microrrelatos de terror, la participación en la campaña “Quédate en casa, quédate con un libro”, de la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba, o los “Acrósticos de una pandemia”, creados por el alumnado de primero y segundo de ESO, entre otras muchas actividades.

Por último, la delegada de Educación y Deporte ha dado la enhorabuena al equipo docente del instituto Rafael de la Hoz por complementar y reforzar, mediante actividades como las realizadas, que persiguen el desarrollo integrador de la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital, la estrategia de la Consejería de Educación y Deporte de modernizar, digitalizar y mejorar la bibliotecas escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios