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EYSA pagará al Hospital Reina Sofía un canon de 50.000 euros por gestionar el parking tres años

Aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía.

Aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

La adjudicataria del aparcamiento del Hospital Reina Sofía, Estacionamientos y Servicios, SAU (EYSA), pagará un canon de casi 50.000 euros por los tres años que va a gestionar este servicio. En concreto, serán 49.945 euros. La empresa estima que sus beneficios serán de 208.131 euros anuales (sin impuestos incluidos), aunque la Plataforma Logística Sanitaria rebaja esta cifra hasta los 177.830. En todo caso, se trata de una cantidad alta.

La mesa de contratación ha valorado cinco propuestas provenientes de Fepamic Servicios Públicos Colectivos SL; Idema Grupo Proazimut SLU, iPark Estacionamientos y Servicios de Movilidad SA, Estacionamientos Iberpark y Estacionamientos y Servicios, SAU (EYSA). Aunque el proyecto presentado por Fepamic ha sido muy bien valorado, finalmente la mesa se ha decantado por el de EYSA. En este sentido, destaca que EYSA "mejora la inversión inicial requerida en el pliego del expediente, e incorpora mejoras y actuaciones complementarias".

La empresa realizará una inversión total de 329.930 euros, de los que 259.394 son obras según el anteproyecto (tanto las exigidas en el pliego como las mejoras). La diferencia se debe a cuatro partidas de inversión no susceptibles de incluir en el anteproyecto, como equipos informáticos o software de gestión, valorados en 70.535 euros. EYSA comenzará a gestionar este servicio tras la firma del contrato pertinente -prorrogable a dos años más-, que se realizará en los próximos días.

El principal cambio con esta privatización, muy criticada por la plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía, será que antes el pago de un euro por aparcar en el hospital era simbólico y ahora se convierte en obligatorio. La tarifa será la misma independientemente de las horas o días que el vehículo permanezca estacionado.

En el estudio registrado, la adjudicataria presenta una rentabilidad esperada o TIR positiva e igual al 32,64%, y "por tanto el proyecto es rentable", señala la mesa de contratación. La rentabilidad estimada por la Plataforma Logística es de un 19,20%. La diferencia se debe a que el Reina Sofía incluye en gastos de explotación el canon mínimo requerido en el expediente de 30.301 euros en los tres años de concesión, y que el licitador había omitido en su estudio. También influye que la empresa ha incluido para el cálculo de los flujos de caja conceptos no tenidos en cuenta por otros  licitadores, ni tampoco en el estudio de viabilidad realizado por el centro, como es la variación del capital circulante.

La mesa de contratación ha valorado de forma positiva aspectos que completan la oferta mínima exigida en relación con la organización del servicio y los recursos materiales empleados, como por ejemplo la integración de la gestión automatizándola en la aplicación móvil ElParking que, entre otras funcionalidades, permitirá conocer el cómputo y registro continuo de accesos y ocupación. También dotará de terminales PDA e impresoras portátiles a cada controlador.

También incorpora un arrancador de vehículos, barreras de acceso y salida en ambos aparcamientos, cámaras de lectura de matrículas en entradas y salidas, la instalación de tres cajeros de pago, la posibilidad de pago con tarjeta (con y sin contacto), marquesinas en las plazas para personas con movilidad reducida, un circuito cerrado de TV y dos casetas (una en cada aparcamiento).

El proyecto de EYSA además incluye la construcción de un segundo bicicletero en el aparcamiento de Urgencias, el cerramiento con bolardos del perímetro del parking de Urgencias y dos juegos de contenedores de residuos disgregados.

Respecto a recursos humanos, el licitador incorpora todas las exigencias establecidas en el pliego y muestra su compromiso por la preferencia por personal de colectivos en riesgo de exclusión social o dificultades de integración a la hora de hacer contratos temporales. La mesa ha valorado de forma positiva que EYSA incorpore en su proyecto los contratos a tiempo completo a subrogados a tiempo parcial si es necesario incorporar más personal, su política de promoción interna y de sustitución de bajas.

Por otro lado, aparte de las obras complementarias establecidas en el pliego, la adjudicataria plantea otras con carácter de mejora. En este sentido, destaca la construcción de isletas centrales a los carriles de entrada y salida, expendedores de tiques, la colocación de extintores cada 15 metros, el traslado de los olivos a la zona de talud y la creación de un aparcamiento de bicicletas y patinetes para usuarios.

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