Córdoba

Doce escaños para 180 candidatos

  • La circunscripción de Córdoba presenta 15 listas a las autonómicas del 2 de diciembre

  • El censo, en el que las mujeres son mayoría, lo integran 629.494 personas

Rosa Aguilar, con Antonio Ruiz y Juan Pablo Durán en Medina Azahara. Rosa Aguilar, con Antonio Ruiz y Juan Pablo Durán en Medina Azahara.

Rosa Aguilar, con Antonio Ruiz y Juan Pablo Durán en Medina Azahara. / Reportaje Gráfico. Juan Ayala / Jordi Vidal

La Junta Electoral de Córdoba ya ha hecho su trabajo, que es el de comprobrar que quienes pretendan presentarse a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre cumplan taxativamente con lo que marca la normativa. Y esa labor ha concluido con la publicación de las candidaturas y la proclamación de quienes las integran. Al final, en la provincia concurren 15 listas de otros tantos partidos o coaliciones, en las que están registrados 180 aspirantes (a los que hay que sumar 60 suplentes) cuya aspiración es ocupar uno de los 12 escaños que corresponden a Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

La gran mayoría son casi anónimos, sin la popularidad de esos otros políticos mucho más conocidos, como Juan Pablo Durán, José Antonio Nieto, Rosa Aguilar, Adolfo Molina, David Moscoso o Isabel Albás, quienes por sus responsabilidades públicas han estado presentes de manera casi permanente en los medios.

Esas 15 listas son las presentadas por Escaños en Blanco (EB), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Adelanto Andalucía [Podemos-Izquierda Unida-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista] (AA), Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), Andalucía Por Sí (AxSI), Partido Popular (PP), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (P.C.P. A.), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Equo Verdes-iniciativa Andalucía (Equo-Iniciativa), Vox (Vox), Unión Progreso y Democracia (UPYD), Comunistas de Andalucía, Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y Recortes Cero-Por un mundo más justo-Grupo Verde (Recortes Cero-M+J-GV). Se trata todas de listas cremallera, en las que se van alternando hombres y mujeres, 14 de ellas están encabezadas por hombres y tan sólo una, la de Adelante Andalucía, está liderada por una mujer.

Tras las pasadas elecciones autonómicas de 2015, los 12 escaños salientes por Córdoba se los repartieron el PSOE (cinco), el PP (cuatro), IU (uno), Podemos (uno) y Ciudadanos (uno). Mucho más allá de lo que aspiren unos y otros, a mejorar esos resultados o en el peor de los casos a mantenerse como están, lo que sí es cierto es que tanto el PSOE como el PP han optado para sus primeros puestos por la no renovación, confiando sus suertes a candidatos ya veteranos en esto de la política. En el PSOE es el caso del actual presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y de la actual consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Y, en el caso del PP, lidera la plancha el exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, a quien acompañan inmediatamente después la senadora Beatriz Jurado y el parlamentario andaluz Adolfo Molina, actual presidente provincial del partido.

Otras formaciones que, según las encuestas, continuarán con representación en el parlamento y que tienen posibilidades de mejorar resultados respecto a 2015, en concreto Adelante Andalucía y Ciudadanos han optado por colocar en la cima de sus listas a personas poco o nada conocidas políticamente, como es el caso de Ana Naranjo, primer nombre de la plancha de la coalición de izquierdas, y de Francisco Carrillo, primero de la plancha de la formación naranja.

La carrera hacia el Parlamento andaluz ya ha comenzado y para decidir cómo se reparte el pastel Córdoba cuenta un censo electoral de 323.955 mujeres por 305.539 hombres. O, lo que es lo mismo, con 18.416 mujeres más con derecho a voto que hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios