Salud

Día Mundial Alzheimer en Córdoba: huertos terapéuticos y la tercera dosis

  • La Asociación San Rafael elabora unos talleres con técnicos del Real Jardín Botánico

  • En total, 23 usuarios han recibido una nueva dosis de la vacuna anticovid

Imagen de archivo de usuarios en la Residencia San Rafael.

Imagen de archivo de usuarios en la Residencia San Rafael. / El Día

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. En Córdoba se estima que hay entre 11.000 y 14.000 personas con esta enfermedad. Desde la Asociación San Rafael de Alzheimer se ha conmemorado este día con la aplicación de la tercera dosis a los usuarios y con la actividad de un huerto terapéutico en colaboración con el Jardín Botánico.

Esta asociación cordobesa defiende firmemente que la persona afectada por la enfermedad del Alzheimer "debe ser el centro de atención, el eje en el que ha de girar todos los esfuerzos y pasos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de los que los atienden en el día a día", ha detallado el presidente de dicha asociación, Rafael Luque

Además, es prioritario conocer y analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, las carencias que se afrontan a diario y de esta manera poder definir un marco de apoyo efectivo y eficaz. 

Este año, la Confederación Española de Alzheimer Ceafa, ha lanzado el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer. En esta fecha, asociaciones como la de San Rafael "planteamos nuestras reivindicaciones y propuestas", ha detallado Luque, quien defiende así "el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria, los derechos éticos y dignidad de las personas afectadas y la reivindicación de sociedades no excluyentes".

La enfermedad del Alzheimer es la principal causa de demencia y representa el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas. Durante el proceso, es de vital importancia que se de un diagnóstico precoz para poner en marcha los procesos de intervención terapéutica y reducir las cifras del infradiagnóstico. 

Para conmemorar este día, los usuarios de la asociación de San Rafael han realizado una actividad de huertos terapéuticos en colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba. De este proyecto se beneficiarán en torno a unos 35 usuarios.

Durante la jornada, hasta el centro se han desplazado dos técnicos del Jardín Botánico que junto con los técnicos terapeutas ocupacionales del centro han conseguido que los pacientes puedan volver a tener un enlace con el medio que los rodea. 

La actividad se ha realizado con el grupo de personas que asisten al centro de día y se repetirá el martes próximo con los residentes. "Ha ido fenomenal, muchos de ellos han trabajado en el campo y le evocaba a aquellos momentos en los que iban a sus huertos", ha declarado la directora técnica del centro, Ana Belén Herreros.

Además, durante esta jornada, 23 usuarios del centro han recibido la esperada tercera dosis. Los sanitarios se han desplazado a las instalaciones para administrar, tal y como estaba previsto dicha inyección. 

Una época "dramática" para los enfermos

Durante la risis sanitaria, especialmente en el confinamiento, la situación ha sido "dramática", según ha declarado Rafael Luque. En esos atípicos días, a los usuarios se le han acentuado problemáticas como trastornos del sueño o digestivos, "unos desajustes tremendos". Estos pacientes estaban habituados a su día a día y perder esa rutina no ha sido nada favorable para ellos.  

Respecto a los usuarios del centro de día, el no asistir a la asociación ha perjudicado sus interacciones sociales que generan con los demás. No obstante, Luque ha afirmado que desde la asociación han estado conectados con ellos para trasladar tanto apoyo psicológico como físico.

"El empeoramiento se ha producido", ha indicado Luque, ya que según el presidente, el no acudir a los talleres de memoria del centro ha supuesto una aceleración de la enfermedad.

La directora técnica, por su parte, ha hecho referencia a las personas que vivían internas en el centro, ya que no podían salir de sus habitaciones, ni tener ese contacto con los familias, "que era el punto de conexión con el medio que lo rodeaba". A pesar de darse un refuerzo en la atención terapéutica, "fue muy duro", ha señalado la profesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios