Córdoba

Desescalada: Córdoba avanza a la fase 2

Dos mujeres caminan por el centro de Córdoba ataviadas con mascarilla.

Dos mujeres caminan por el centro de Córdoba ataviadas con mascarilla. / Juan Ayala

Córdoba avanza desde el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada. Así lo ha confirmado el Gobierno de España en la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del gabinete central, María Jesús Montero, en la que han comunicado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros extraordinarios celebrado este viernes. En la reunión, el gobierno que preside Pedro Sánchez ha evaluado las propuestas de las comunidades autónomas para decidir qué territorios verán relajadas las restricciones y cuáles seguirán, por el momento, en una fase inicial del proceso de desescalada.

Córdoba es una de las seis provincias andaluzas que han recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias para avanzar a la fase 2. Junto a ella, desde el lunes avanzarán también Cádiz, Sevilla, Huelva, Almería y Jaén. Solo Granada y Málaga permanecerán aún en la fase 1, al haberse incorporado a ese periodo días después que el resto de Andalucía, a pesar de que la Junta había solicitado el progreso unificado de la comunidad autonóma.

Por tanto, desde el próximo lunes 25 de mayo, los cordobeses disfrutarán de una relajación considerable de las restricciones impuestas por el estado de alarma, que se notarán sobremanera en el día a día de la población. Como notas más reseñables, los paseos y el ejercicio al aire libre ya no estarán sujetos a franjas horarias, más allá de las horas reservadas para los colectivos más vulnerables, que van de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Además, las reuniones de personas podrán ser de hasta 15 miembros, mientras que los bares y restaurantes verán ampliado su aforo y los comercios más grande se incorporarán a la actividad con menos restricciones.

Lo que aún no será posible para los cordobeses, al igual que para el resto de la población en fase 2, es abandonar los límites de su propia provincia. Todo ello a pesar de que el gobierno andaluz había pedido recuperar ya la movilidad entre sus provincias que se encontraran en la misma fase.

Las novedades más destacadas a nivel general para los territorios que estén en fase 2 son las siguientes:

Vuelven los centros comerciales

Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas. Todos los comercios y servicios podrán abrir, independientemente de su tamaño (actualmente está restringido a 400 metros cuadrados), aunque limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario exclusivo o preferente para mayores.

Además, los establecimientos estarán obligados a mantener las medidas oportunas de higiene, desinfección y protección determinadas por Sanidad.

También podrán abrir los mercadillos (si los ayuntamientos lo consideran oportuno), a un máximo del 30% de aforo y, por fin, abrirán los centros comerciales con algunas limitaciones: en el interior de los establecimientos el aforo no superará el 40%, pero en las zonas comunes se restringe al 30% procurando que no se produzcan aglomeraciones. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas.

Los bares recuperan parte de su interior

En cuanto a los bares y restaurantes, también cambian las tornas: ya se podrá acceder al interior de los establecimientos, con el aforo limitado al 40% y, eso sí, sin posibilidad de tomarse una cerveza en la barra: solo se podrá dar servicio en mesa con camareros, y preferiblemente bajo reserva.

Un hostelero cordobés prepara su terraza antes de abrir su negocio. Un hostelero cordobés prepara su terraza antes de abrir su negocio.

Un hostelero cordobés prepara su terraza antes de abrir su negocio. / Juan Ayala

Las discotecas y bares de copas deben seguir cerrados. Las zonas comunes de los hoteles ya pueden abrirse, aunque las actividades grupales se restringen a 20 personas, preferiblemente al aire libre.

Grupos de 15 personas

Las relaciones sociales en grupos más amplios serán posibles en la Fase 2. Además de lo que ya está permitido en la fase 1, en la siguiente fase se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 (siempre guardando las medidas de seguridad ya conocidas).

También se relajan las franjas horarias para algunas actividades permitidas desde la fase anterior, permitiendo hacer deporte o pasear a cualquier hora del día excepto de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, que queda reservada para mayores, personas dependientes o vulnerables. Las autoridades sanitarias regionales podrán, además, mover estas franjas dos horas hacia arriba o hacia abajo.

Mayor aforo en velatorios y templos de culto

Los velatorios podrán ser ya de 25 personas, si son al aire libre, o de 15 en espacios cerrados. También se permiten las bodas en cualquier espacio, al 50% del aforo con un límite máximo de 100 personas, si se celebra en exterior, y de 50 si es en interior.

Se amplía el aforo máximo de los centros de culto hasta el 50% y, como en la fase 1, no están permitidos los coros, el reparto de folletos ni el contacto físico.

En la fase 2 se permiten además las visitas a centros residenciales (discapacitados, personas tuteladas, mayores…) aunque deben ser concertadas y de forma individual.

La vuelta del deporte profesional

En las provincias en fase 2 también se permitirán las competiciones deportivas profesionales, aunque a puerta cerrada (los medios de comunicación sí podrán acceder). Además, abrirán las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas (con el aforo al 30% y mediante cita previa) y al fin se podrá acceder a las playas de forma completa, eso sí, solo en aquellas provincias donde haya, ya que -salvo cambio en los planes del gobierno- hasta la fase 3 no se permitirán los desplazamientos a otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios