Denuncian la lentitud para llevar a cabo el PERI de los antiguos solares de San Rafael
Los vecinos de Cañero aseguran que las casas ruinosas de la zona son habitadas por indigentes y alertan de su peligro


Los vecinos de Cañero llevan "toda la vida" esperando que se lleve a cabo el Plan Especial de Reforma Interior F-6 (PERI), zona conocida como los antiguos solares de San Rafael. Y es que "la situación es más compleja de lo que parece", apuntó Sofía Torres, vocal de urbanismo de la Asociación de Vecinos Cañero. Los residentes de la zona quieren que se derrumben las casas que hay en este lugar, las cuales están en una situación "ruinosa" y suponen "un grave problema de seguridad para los indigentes e inmigrantes que duermen por las noches", ya que "cualquier día va a haber una desgracia", apuntó Torres.
La situación de estas casas es "tercermundista", apuntó la vocal de urbanismo de este colectivo vecinal, quien destacó que "las personas que viven allí lo hacen en unas condiciones infrahumanas", puesto que la zona "es un foco de infecciones". Esta vecina del barrio señaló asimismo que el problema de que pase el tiempo sin que cambie la situación de este plan especial es que "todas las viviendas son de propiedad privada, con lo que se tienen que expropiar y dar indemnizaciones y resulta muy caro". Esta situación, lejana ya en el tiempo, es comprendida por los residentes, pero no quieren esperar "mucho más" y que "haya un percance".
En este sentido, Torres recordó la situación que hace tiempo vivió el barrio. Así, esta vecina señaló que desde hace unos años, los residentes solicitaban unos badenes para la calle Pablo Picasso y Alonso Gómez de Figueroa porque la velocidad a la que circulaban los vehículos por ellas "hacía necesaria esta actuación". Sin embargo, "hasta que no atropellaron a una mujer y los vecinos nos echamos a la calle no los pusieron".
Torres aseguró que parece que "a veces hay que poner a los políticos entre la espada y la pared para que respondan a las demandas" y esperan que esta denuncia sirva para evitar un caso como el de los badenes. Para ello, la Asociación de Vecinos Cañero quiere reunirse con el nuevo delegado de Infraestructuras, Francisco Cárdenas, para ver en qué punto están los trámites de expropiación y qué posibilidades hay de que se acelere el proceso.
También te puede interesar