Patrimonio

El Defensor del Pueblo pide a la Junta que atienda las peticiones ciudadanas sobre el Plan Director de la Mezquita de Córdoba

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Salas / EFE

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a la Junta de Andalucía una "cuidada aplicación de los principios de participación y audiencia desde la ciudadanía y sus movimientos asociativos" en relación con el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Esta recomendación está basada, según un comunicado de la Plataforma Mezquita-Catedral, en que esta entidad presentó alegaciones al Plan Director del monumento andalusí, cuya redacción ha sido impulsada por el Cabildo catedralicio, pero la Delegación de Cultura en Córdoba las ha ignorado.

En una queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Plataforma argumentaba que el Plan Director de la Mezquita "incumple las normativas y directrices de la Unesco y el Ministerio de Cultura para un monumento declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural".

El colectivo sostiene, según recoge el comunicado, que en dicho instrumento de gestión elaborado por el Cabildo catedralicio se considera al monumento protegido por la Unesco "como si fuera exclusivamente una iglesia cuando se trata de un edificio plural con una amplia historia y arquitectura" que le valió el reconocimiento como Patrimonio Mundial hace ahora 40 años.

En la resolución del pasado enero, el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido significativos "déficits en la protección de los valores históricos y artísticos declarados por la Unesco en la Mezquita-Catedral de Córdoba".

Por ello, ha propuesto a la Delegación provincial de Cultura varias recomendaciones en la redacción del Plan Director del monumento, cuyo documento afronta su recta final, según el comunicado.

En la resolución ha reconocido que en la Mezquita-Catedral se han producido en los últimos años "actuaciones que contradicen la puesta de manifiesto de los valores andalusíes del conjunto". Y como ejemplo cita la "instalación de elementos muebles como un facistol en pleno escenario del Mihrab", que, en su opinión, "no facilita la contemplación de espacios únicos por su belleza".

En la resolución, la Plataforma ha solicitado que adecúen los contenidos del Plan Director a la "comprensión integradora de los valores culturales del recinto monumental".

También ha pedido que la Junta de Andalucía "garantice un efectivo ejercicio de participación ciudadana en los debates de su redacción", tal como ha solicitado la Plataforma.

Finalmente, ha recomendado mejorar "los mecanismos de adecuación y supervisión" para garantizar la legalidad en la gestión y uso del conjunto monumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios