Cultura

Conferencias, conciertos y exposiciones para celebrar los 40 años de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio Mundial

Presentación de las actividades.

Presentación de las actividades. / Miguel Ángel Salas

El Cabildo Catedral ha presentado este miércoles las líneas generales que conformarán los actos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Lo ha hecho en el inicio de las obras de restauración de la Maqsura, la primera gran cita del año en el calendario de actividades para celebrar la declaración.

El acto ha sido conducido por el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, que, de la mano del deán-presidente de la institución, Joaquín Alberto Nieva, han presentado las líneas básicas del programa de actos con los que la institución celebrará el aniversario. Dichas líneas girarán en torno a cuatro grandes ejes que estarán formados por la conservación y restauración del edificio, la investigación arqueológica, la conservación del patrimonio mueble y, por último, el patrimonio documental.

Un ciclo de conferencias que arranca en febrero, conciertos, teatro o concursos de fotografías y poesía forman parte del nutrido calendario de actividades, que se extenderán hasta finalizar el año. Así, en febrero tendrán lugar las conferencias para explicar la conservación y restauración durante estos 40 años, con el equipo de arquitectos responsables, otra con arqueólogos que explicarán cómo se ha avanzado en la materia. En ambas se se publicará un libro. Asimismo, tendrá lugar otra conferencia sobre la conservación de los bienes muebles y otra de los bienes bibliográficos y el taller de restauración de los libros. 

Además, está prevista la realización de un concierto conmemorativo del Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, así como varias presentaciones teatrales, con niños y jóvenes. El Cabildo organizará también una gran exposición con escultores, fotógrafos y orfebres cordobeses. Las obras premiadas se expondrán en la Catedral. Los poetas tendrán espacio y podrán participar en una noche poética, tras la que verán sus obras publicadas en un libro. 

En abril se llevarán a cabo mesas redondas con la participación de instituciones del sector turístico y empresarial, el Ayuntamiento o la Diputación. Además, el Cabildo se encargará de divulgar su trabajo con fundaciones y misiones que ayudan a países en vía de desarrollo o el trabajo que hacen para ayudar a las personas más vulnerables a través de Cáritas, las casas de acogida, Proyecto Hombre, el comedor de los Trinitarios o el proyecto Puerta Verde de Córdoba. 

Este ciclo finaliza con la edición de un libro y una conferencia con expertos en derecho internacional para compartir información sobre la gestión de monumentos. Habrá una mesa redonda sobre el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salvaguarda de la Mezquita-Catedral. El día grande será el próximo 2 de noviembre, aunque el Cabildo no ha desvelado qué actividad se pondrá en marcha para esta celebración. 

Durante la intervención, el presidente de la institución hizo un recorrido por los pasos seguidos desde 1973, en que se inició el proceso que concluyó en 1984. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue uno de los primeros bienes candidatos por España para lograr esta declaración por su buena conservación, su revalorización y sus estudios. 

Unos 30 años después de esa declaración, en 2014 se reconoció el valor universal excepcional del Casco Histórico de la ciudad y de la Mezquita-Catedral en particular, lo que "confirma y amplía al máximo nivel" esa declaración de 1984. La permanencia en el tiempo es sinónimo "de la eficacia del sistema de gestión, que ha permitido su buena conservación, y su continuo uso religioso, que ha permitido su conservación", según defiende el Cabildo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios