Turismo

La Mezquita-Catedral de Córdoba roza los dos millones de visitas en 2023, un 22% más que el año anterior

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Salas

La Mezquita-Catedral de Córdoba podría batir este 2024 su récord de turistas. La recuperación de las visitas al monumento tras la pandemia crece a un ritmo imparable, visto el Informe sobre el comportamiento de las visitas al monumento de 2023, presentado este martes por el Cabildo de Córdoba, en el que destacan la incorporación de nuevas fuentes de datos como la procedencia de quienes compran entradas por internet, así como la valoración de los visitantes y sus propuestas de mejora.

En 2023, la Mezquita-Catedral recibió a 1.923.305 visitantes, lo que ha supuesto un incremento del 22,72% respecto al año anterior (2022), aunque todavía un 7,5% menos que en 2019, que registró el mejor dato histórico con 2.179.000 visitantes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre se han superado las cifras de visitantes de 2019, lo que genera unas "perspectivas prometedoras" para 2024 en el seno episcopal. 

De los casi dos millones de visitantes a la Mezquita-Catedral de Córdoba el pasado año, el 17% accedieron de forma gratuita (en horario de 08:30 a 09:30 de lunes a sábado). Del restante, el 60% lo hicieron pagando la tarifa general (13 euros), mientras que el 23% aprovechó una bonificación del precio para mayores, jóvenes, niños, familias numerosas o peregrinos de la JMJ

El Cabildo dispone de tres canales de venta de entradas para el templo: las taquillas del Patio de los Naranjos, donde acude el 26% de los visitantes; el portal web, que soporta al 59% del volumen de venta de entradas; y también los cajeros automáticos ATM, que representan la opción utilizada por sólo un 15% de visitantes.

El retorno del turismo asiático a la Mezquita-Catedral de Córdoba es otra de las conclusiones que esgrime el informe, según la procedencia de los visitantes que sacaron las entradas por el portal web. De los 1.125.571 visitantes que compraron entradas por internet, el 62% fueron españoles, manteniendo la prevalencia histórica. Francia y EEUU figuran en el podium con un 7,55% y 6,95% de turistas, respectivamente. Completan la lista del top 10, países como Alemania (3,61%), Italia (3,42%), Reino Unido (2,57%), Suiza (1,45%), Países Bajos (1,19%, China (1,17) y Polonia (0,9%).

A ello hay que sumarle los visitantes procedentes de Corea del Sur (0,6%), India (0,3%) y Japón (0,2%). En la suma de estos tres países, junto a China, el turismo asiático aporta un 2,27% del total de los visitantes, "lo que sugiere una incipiente recuperación de este mercado, que no había retornado a su dinamismo prepandemia". 

Control en el flujo de visitantes

En defensa de las recomendaciones al Plan Director que hizo la Delegación de Cultura de la Junta, solicitando un equilibrio óptimo entre la afluencia de turistas y la conservación del monumento, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha subrayado que "hay un control del flujo de visitantes".

Entre las medidas de control, ha apuntado que en el portal web, principal punto de venta utilizado, se permite sacar un máximo de 825 entradas cada 30 minutos. Además, también ha explicado que el aforo máximo en el interior se ha reducido de 4.900 a 3.840 personas, al tener varias puertas en obras, como San Sebastián, San Esteban, San José, San Juan, San Ildefonso o la Puerta del Sagrario, que en una hipotética emergencia podrían servir de evacuación. Aún así, en ningún momento de 2023 se han superado los 2.000 visitantes simultáneamente dentro del monumento, ha indicado Jiménez Güeto. 

Respecto a las encuestas de valoración y sugerencias de los visitantes que se han incorporadas en el informe de este año, el 43% de las personas que han participado indican que hay un margen de mejora en las audioguías; el 5% señala paliar el ruido en el interior; el 6% solicita mejoras en señalización interior y un 3% en los aseos. Mejorará el servicio de audioguías a partir de la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes. 

Récord de visitas a la Torre

El Cabildo de Córdoba también ha dado luz este martes a otros datos de visitantes. Respecto a las visitas nocturnas al espectáculo Alma de Córdoba, en 2023 se registraron 32.548 personas, un incremento del 10% si se compara con 2022 y un 1,4% más que en 2019, lo que supone el mejor dato histórico desde que se puso en marcha en 2010. Por otra parte, la Torre campanario de la Mezquita-Catedral anotó 101.781 visitas en 2023, la cifra más alta desde su reapertura en 2014, y un incremento del 8% respecto al 2019 y un 4,16% respecto a 2022.

También crecen los datos de visitantes en la ruta de las Iglesias Fernandinas, que en noviembre de 2022 incorporó la de San Pablo y la Basílica del Juramento de San Rafael. En 2023, se contabilizaron 129.138 visitantes, en contraste con los 75.432 de 2019, lo que representa un 71,2% más. Entre las diez iglesias de la ruta con más afluencia de turistas, destacan las de San Lorenzo y Santa Marina. 

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