Córdoba

Deberes para echar a rodar cuanto antes el Cercanías

  • Una moción conjunta pide a Adif que ejecute las dos estaciones que aún quedan por hacer

Detalle panorámico de la celebración de la sesión plenaria. Detalle panorámico de la celebración de la sesión plenaria.

Detalle panorámico de la celebración de la sesión plenaria.

El Pleno aprobó ayer una moción que rubricaron todos los grupos municipales que conforman la Corporación -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR- respecto al proyecto del Cercanías Villarrubia-Alcolea, por la que solicitan al Ministerio de Fomento que consensúe con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad y el Consejo del Movimiento Ciudadano el número de recorridos, los horarios y las tarifas de este futuro servicio ferroviario. Los grupos exponen que esas demandas dependerán de "las aportaciones de las tres administraciones", todo ello "en busca de la mayor rentabilidad social". Además, en la propuesta conjunta se insta a Adif a que ejecute las dos estaciones pendientes de la parte de Cercanías que afecta al término municipal de la capital, la de Poniente y la Levante, "acordando la ubicación exacta de las mismas", reza el texto.

Mediante la moción los grupos, los grupos municipales igualmente instan al equipo de gobierno que presente "a la mayor brevedad posible" los planes de adecuación de aparcamientos en las estaciones, de movilidad de la periferia y de modificación de las líneas de autobuses periféricas. A este fin, el Ayuntamiento podrá dedicar la partida prevista en los presupuestos de 2018 para el Cercanías.

El Pleno también aprobó otra moción conjunta por la que se insta al equipo de gobierno a que a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) "u otra fórmula de financiación" se puedan implementar mejoras en la pavimentación, acerado, iluminación y señalética de la antigua carretera N-IV en su tramo de la Glorieta de la Louviere a Rabanales, en el polígono industrial de Las Quemadas.

También llegó rubricada por los grupos municipales del PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR una propuesta relativa a políticas culturales y al Consejo Local de la Cultura, "con el fin de retomar con la máxima celeridad las negociaciones sobre su reglamento, desarrollar el Observatorio Local de la Cultura y potenciar una mayor descentralización de la cultura en la ciudad, racionalizando y distribuyendo los grandes eventos consolidados a lo largo de los diferentes distritos de nuestra ciudad, en la medida de lo posible y potenciando los programas culturales en los barrios, especialmente los de la periferia". Esta moción conjunta aprobada aboga también por incrementar progresivamente el presupuesto de Cultura para potenciar la Red de Bibliotecas y la colaboración en los centros cívicos y consejos de distrito, "como ejes de dinamización de la cultura de barrios y distritos".

Además, durante la sesión, la abstención de Ganemos -grupo que defiende que hay que consensuarlo con los vecinos antes de actuar- impidió la innovación del PGOU para llevar a cabo una instalación deportiva en la barriada de Santa Cruz. La propuesta sólo contó con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios