Música

David Russell y Sinfonity protagonizan la segunda jornada del Festival de la Guitarra de Córdoba

  • Este viernes 9 de julio los conciertos se celebrarán en el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía

  • El músico escocés se encuentra con su público en 'La guitarra cuenta'

David Russell, en una edición anterior del Festival de la Guitarra.

David Russell, en una edición anterior del Festival de la Guitarra.

El encargado de abrir el programa de conciertos del Festival de la Guitarra de Córdoba que tiene como escenario el Teatro Góngora es David Russell, un insustituible invitado por su calidad artística, reconocida internacionalmente.

El programa que interpretará (20:30) el guitarrista escocés comienza con La prise de Gaeta, del belga Jacques de Saint-Luc, pieza a la que seguirán Les Silvains, Les barricades misterieuses y Les tours de passe-passe, del compositor francés François Couperin. Tras estas obras se escuchará Air varié Op. 21, del italiano Giulio Regondi. El concierto finalizará con dos composiciones, Caazapá y Sueño en la Floresta, del paraguayo Agustín Barrios.

Aclamado por el New York Times como "un talento de extraordinaria dimensión", Russell está considerado como uno de los más prestigiosos intérpretes de guitarra clásica del momento. Su virtuosismo y sorprendente musicalidad lo han convertido en toda una leyenda mundial.

Nacido en Glasgow y criado en Mallorca, recibió las primeras nociones de guitarra de su padre. Ya adolescente, se trasladó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music, donde ganó el codiciado premio Julian Bream dos años consecutivos. La prestigiosa institución musical londinense lo acogió posteriormente como miembro en reconocimiento a su gran talento y a su carrera fuera del Reino Unido. Ganador de numerosos concursos internacionales de guitarra, su brillante trayectoria artística ha sido refrendada por la excelente acogida de la crítica y del público.

Afincado desde hace tiempo en el pueblo gallego de Nigrán, Russell pasa la mayor parte del año de gira por varios continentes, donde ofrece conciertos en los más importantes auditorios y salas de Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Madrid, Toronto o Roma.

El guitarrista David Russell. El guitarrista David Russell.

El guitarrista David Russell.

El público de todo el mundo se emociona ante la genialidad musical que derrocha. Su amor por la guitarra resuena a través de una interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó transmitir, por lo que su manera de tocar aporta a cada obra un sentido de aventura.

Su prolífica lista de grabaciones incluye 17 CD con Telarc International. Esta amplia discografía incluye transcripciones de Bach, Haendel y Scarlatti, la obra completa de Francisco Tárrega, música del siglo XIX, obras de Moreno Torroba, de Joaquín Rodrigo, de Mauro Giuliani, música barroca de compositores iberoamericanos… Precisamente, el guitarrista escocés fue distinguido en su día con un premio Grammy como el mejor intérprete solista de música clásica por su disco Aire Latino.

Unas horas antes de su concierto, David Russell será el protagonista de La guitarra cuenta (Teatro Góngora, 12:30), una nueva propuesta que se presenta dentro de las actividades complementarias del Festival de la Guitarra de Córdoba y que consiste en un encuentro entre el artista y el público.

La entrada es gratuita, por invitación, y puede obtenerse a través de la web entradas.teatrocordoba.es y en la taquilla del Gran Teatro.

Sinfonity, la orquesta de guitarras eléctricas, en un concierto. Sinfonity, la orquesta de guitarras eléctricas, en un concierto.

Sinfonity, la orquesta de guitarras eléctricas, en un concierto.

Orquesta de guitarras eléctricas

En la segunda jornada del festival de la Guitarra, el Teatro de la Axerquía acogerá a partir de las 22:30 su primer concierto: Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo y un proyecto nacido en España, presenta su nuevo espectáculo Electric Guitar Orchestra.

Bajo la dirección de Pablo Salinas -guitarrista, pianista, compositor, promotor y director musical-, la singular formación es el resultado de juntar a nueve de los más relevantes guitarristas de la escena nacional, unidos por el deseo de aportar una bocanada de aire fresco al mundo de la música, un ámbito que suele poner fronteras entre lo clásico, por un lado, y lo moderno por otro, como si no pudieran existir otras interpretaciones o como si ya estuviera todo inventado.

El nuevo trabajo de Sinfonity reúne sobre el escenario a Pablo Salinas, Luis Cruz, Miguel Losada, Fausto Rodríguez, Alex Álvarez, Carlos Salinas, José Blázquez, Gonzalo Pérez, Fabián Fernández y la colaboración especial de Alfonso Linares (guitarra flamenca). El repertorio del concierto abarca una selección de composiciones de todos los tiempos: obras maestras de la música clásica, pero también del mundo del flamenco, de las big bands y un viaje por la historia de la guitarra eléctrica a través de los grandes éxitos del siglo XX compuestos para este instrumento.

Persiguiendo la idea de la música como lenguaje, sin poner cotas a cuántos idiomas puede hablar un mismo instrumento, en este nuevo formato que se estrena en primicia en el Festival de la Guitarra de Córdoba de la mano de Gonzalo Pérez (Vértigo 360º), Sinfonity abarca otros lenguajes musicales, enriqueciendo el repertorio con pinceladas de diversos estilos conocidos y reconocidos por el público (antología española, flamenco, jazz, rock, entre otros).

La orquesta, además, ofrece un ritmo sorprendente, sucediéndose diferentes formaciones y escenas para acompañar e ilustrar el nuevo repertorio, convirtiendo el concierto en una experiencia de 360 grados mucho más dinámica, comenzando con la irrupción escénica de Pablo Salinas como virtuoso a la guitarra.

Otras de las sorpresas que mantendrá expectante al público durante el espectáculo musical serán los arreglos para un trío acústico, ideado como sentido homenaje al recién desaparecido Chick Corea; la interpretación al piano, como guiño a la nutrida carrera de Pablo como compositor y pianista o la introducción de instrumentos de creación propia, dado el extenso conocimiento de ingeniería y electrónica del director, tan originales como una "btería robot" que se toca desde una guitarra.

Pablo Salinas, creador de Sinfonity, destaca que los proyectos que presenta la orquesta constituyen un nuevo modelo de espectáculo, una emocionante experiencia para todos los públicos en la que se utiliza la más moderna tecnología de sonido y se trabaja "con los mejores medios: una productora, Vértigo Tours, de nivel internacional, un diseño de luces de categoría, una puesta en escena asombrosa…". "Todos los sonidos que oímos en el espectáculo provienen de guitarras eléctricas, con su sonido puro, genuino y auténtico", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios