Coronavirus

Cuestionan el cierre turístico de la Mezquita-Catedral mientras siguen las misas

  • La plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de 'Tod@s' recuerda la "urgente necesidad" de un plan director para el monumento

Una turista en la Mezquita-Catedral antes de su cierre. Una turista en la Mezquita-Catedral antes de su cierre.

Una turista en la Mezquita-Catedral antes de su cierre. / Salas / Efe

La plataforma ciudadana Mezquita Catedral, Patrimonio de Tod@s ha cuestionado el cierre turístico del principal monumento de Córdoba debido a la pandemia mientras se mantiene la actividad litúrgica. 

La plataforma ha recordado que el pasado 11 de noviembre la Mezquita Catedral de Córdoba y el Patio de los Naranjos cerraban sus puertas a la visita "sin fecha de reapertura", aunque a pesar del cierre el Cabildo "ha mantenido abierta desde entonces la actividad litúrgica en la Catedral y en la parroquia del Sagrario".

No obstante, se trata de una medida que, por cierto, ya llevó a cabo durante el primer estado de alarma, ya que se trata de un espacio religioso en el que se puede celebran misas y acciones litúrgicas.

Así, se ha planteado qué circunstancias han cambiado ahora después de que el pasado 26 de mayo el monumento fue "el primero de ámbito nacional en abrir sus puertas" con la entrada de la provincia de Córdoba en la fase 2 de la desescalada, si bien solo era visitable por personas que viven en la provincia de Córdoba. 

Entonces, el Cabildo señaló que era el "momento oportuno" para que pudieran ir los cordobeses ya que Córdoba era "segura" al igual que la Mezquita-Catedral, por lo que se hizo un "esfuerzo importante" en limpieza y desinfección. 

"Resulta extraño comprobar que este esfuerzo ya no merece la pena ahora, con el perjuicio que este cierre provoca en los empresarios y hosteleros de la zona, además del faro que el monumento significa para el pueblo de Córdoba también en tiempos de pandemia y con una caída de los visitantes", argumenta el escrito de la plataforma. 

Por su parte, la Alhambra de Granada "ha reabierto sus puertas" a la visita pública después de tres semanas sin recibir visitantes por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y lo ha hecho "con un aforo limitado al 65%", ha recordado. 

Por ello, la plataforma ha recordado la "urgente necesidad" de dotar al conjunto monumental cordobés de un plan director que estipule un marco regulatorio "claro" para su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios