Córdoba

Cuenca sorprende con la proyección de un corto de trama argumental 'negra'

  • La cinta, de Horacio Oliva, muestra la ciudad y sus alrededores y la delegación destaca "lo novedoso" de su propuesta

El arte de Cuenca se convirtió ayer en protagonista en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el que se defendió la candidatura de la ciudad de las casas colgadas a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. No en vano, el proyecto de Cuenca tiene como gran objetivo convertir la ciudad en una gran plataforma de investigación sobre el nexo entre el arte y la economía. Cuenca ha "sorprendido gratamente" al comité de selección, según explicó el presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, quien aseguró que la presentación "ha funcionado muy bien", pese a reconocer que "hay mucha competencia, por lo que confía en que la ciudad castellanomanchega pase el primer corte". Barreda reconoció que lo que más llamó la atención del jurado fue el cortometraje con "trama argumental de película negra" del artista Horacio Oliva, que muestra la ciudad y sus alrededores. "Estoy contento y creo que la candidatura ha hecho su trabajo", afirmó en reconocimiento del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y del presidente de la Diputación, Juan Ávila, que también acudieron a la presentación. El alcalde conquense señaló que la representación de la ciudad "dio una demostración" de trabajo y añadió que el proyecto llamó la atención por resultar "novedoso". "Hay más ilusión ahora que cuando entramos", aseguró.

Juan Ávila también se unió a las palabras de felicitación del alcalde y el presidente de Castilla-La-Mancha y afirmó que tiene la "sensación" de haber hecho el trabajo. El alcalde detalló que el interés del comité se centró en el "tema económico" y en cómo se va a afrontar hasta 2016 la participación presupuestaria. En este sentido, agradeció a Barreda el "compromiso claro" por parte de la Junta de Comunidades y por parte de todas las Cortes de Castilla-La Mancha de "plantear todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el segundo corte", en caso de que la ciudad pasara la preselección. En cuanto al presupuesto, Pulido recordó que los programas consisten en unos 18 millones de euros, hecho que fue ratificado por parte de quien, según el alcalde, "ha desarrollado más los proyectos", María Ángeles Bieto. Pulido también señaló que las demás preguntas del comité de selección versaron sobre el "componente europeísta" de la candidatura y sobre cómo se constituirían las diferentes estructuras. "Hemos contestado todo y al final, Dios dirá", concluyó.

La programación de proyectos culturales de 2016 de Cuenca está agrupada bajo el epígrafe CUart, concebido como un gran contenedor subdividido en diferentes secciones que se encarga tanto de la vertiente organizativa en los aspectos empresariales como de la dotación de los recursos necesarios, así como de la organización de los voluntarios. Uno de los aspectos más importantes que lleva implícita "es la generación de empleo y riqueza, acciones destinadas a corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito artístico y cultural, alrededor del binomio cultura-emprendedores" y a partir de un concepto de "sostenibilidad y generación de legado".

La anécdota de la jornada la puso la sintonía de los miembros de la delegación conquense en el tono malva elegido por la delegación para corbatas camisas y accesorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios