Córdoba

Critican que los parques comerciales sean sólo una inversión inmobiliaria

  • La Federación de Comercio anuncia que en septiembre tratará de reunirse con el Ayuntamiento y la Junta para debatir sobre la política sobre grandes superficies

Los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad están hartos de que las administraciones públicas les prometan cada año ayudas para combatir la crisis y que en lugar de éstas lo que lleguen sean proyectos de parques comerciales que aglutinan grandes superficies de todo tipo y que suponen su gran competencia. Por este motivo, y tras la asamblea ordinaria que celebró el miércoles la Federación de Comercio, los comerciantes quieren ser escuchados en septiembre tanto por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para conocer cuál es su política en esta materia, puesto que la creación de grandes superficies es "sólo una inversión con fines inmobiliarios y no comerciales, como asegura el Consistorio", apuntó el vicepresidente de Comercio Córdoba Félix Lámbert.

La opinión de los empresarios de la capital es clara y contundente: "el mercado está saturado" y "la oferta supera a la demanda". Esta afirmación ha sido refrendada en algunos sectores por un estudio realizado por la Junta y que dio a conocer El Día. En él se cifra que la oferta supera a la demanda en los formatos de grandes superficies tradicionales mientras que hay hueco en los nuevos formatos de especialización.

Según apuntó el portavoz de Comercio Córdoba, no tiene ninguna razón de ser que "cada vez que se va a urbanizar un terreno en la ciudad lo primero en lo que piense el Ayuntamiento sea en un parque comercial". Y es que, aunque se hable de centros comerciales especializados, lo cierto es que luego "se instalan franquicias de todo tipo que quitan el mercado de los pequeños comerciantes que cubren las necesidades que hay actualmente", afirmó Lámbert. El estudio señala en este sentido que el balance comercial es deficitario para los centros especializados en el mueble y en el equipamiento del hogar, así como en el bricolaje.

El vicepresidente de Comercio Córdoba dijo que "no hay cabida para ningún centro comercial más, ni tan siquiera para los proyectados". Espera que el Ayuntamiento se reúna con ellos en septiembre para que les diga cuáles son los centros pendientes, cuántos se pueden hacer en el futuro y dónde, ya que "el mercado actual no puede absorber más".

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