L Proyectos de desarrollo urbanístico

El parque comercial del Leroy Merlin creará 700 empleos y costará 21 millones de euros

  • 3C Development, la empresa promotora, apuesta por convertirlo en foco regional de compras, que complemente la oferta de la ciudad · Sólo la tienda de bricolaje pretende crear en torno a 155 puestos de trabajo, la gran mayoría indefinidos

El parque de medianas superficies Los Patios de Córdoba, donde se enclavará la tienda de bricolaje Leroy Merlin, supondrá para la ciudad una inversión de 21 millones de euros (descontando el valor del suelo) y una generación de empleo global -entre puestos de trabajo directos e indirectos, entre los que se crearán en la fase de construcción y los necesarios para el funcionamiento diario- que afectará a 700 personas. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará inicialmente el martes, con toda probabilidad, el plan especial que regula la implantación de la promoción, a cargo de la empresa 3C Develepment.

La actuación se desarrollará sobre una parcela de 53.337 metros cuadrados (con una edificabilidad neta de 61.338 metros cuadrados) ubicada en el plan parcial de la carretera de Palma, junto a la parcela adquirida por Decathlon y la que ocupará la manzana de San Eloy, dedicada al sector joyero. Una vez que reciba todos los permisos pertinentes, el complejo se plantea como un conjunto de edificaciones de una planta a partir de 1.000 metros cuadrados. El proyecto prevé generar una superficie alquilable -la que estará destinada al uso de las empresas que apuesten por radicarse en el complejo- de 29.000 metros cuadrados techo.

El parque de medianas superficies Los Patios de Córdoba -nombre actual del proyecto- apuesta por convertirse en un foco regional de compras, esto es, atraer a consumidores tanto del área metropolitana como de lugares más alejados, como parte de las provincias de Sevilla o Jaén. La apuesta consiste en complementar la oferta comercial mediante los usos previstos que, además del bricolaje, son negocios de equipamiento del hogar, moda y complementos, alimentación o servicios cotidianos.

El desarrollo de este proyecto depende de una serie de factores externos pero la pretensión es que se encuentre abierto en torno a la primavera del año 2010. Para ello, 3C Development debería contar con la licencia comercial -que concede la Junta de Andalucía- durante los próximos meses. Dicho permiso se encuentra solicitado y ha pasado la fase de exposición pública sin que se presenten alegaciones. Además, para que se cumplan los plazos la urbanización de los suelos debe concluir en torno a enero de 2010 y la licencia de obras debe tramitarse con agilidad. En este tipo de proyectos, el tiempo es clave, toda vez que la promotora ha de responder a los compromisos de las enseñas que se quieren radicar en el parque comercial. La previsión es que, si todo va bien, las obras comiencen en abril de 2009.

Según las estimaciones presentadas por la empresa promotora para la concesión de la licencia comercial, el parque comercial tendrá, durante la fase de gestión, 242 puestos de trabajo directos como consecuencia de los servicios generales de la empresa así como de cada una de las enseñas. Sólo un negocio como la tienda Leroy Merlin prevista en la zona, puede llegar a ocupar a 155 personas de forma directa, la mayoría mediante contratos estables. Una enseña que consuma menos espacio como Prometheus, de venta de electrodomésticos (la fusión de Master Cadena e Idea), puede rozar los 40 puestos de trabajo. Todos estos puestos de trabajo son medias que, en función de la época del año, suelen sufrir notables fluctuaciones ya que los negocios se refuerzan de cara a las campañas especiales de ventas. Durante la fase de construcción, se calcula que se crearán 300 puestos de trabajo, con una media de 100 personas trabajando en la obra.

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