Balance

Coronavirus: Córdoba cierra octubre con una veintena de víctimas mortales por covid-19

  • El número de contagios roza los 600 en el último mes

  • Salud notifica este lunes 28 casos 

Varias personas observan la ropa de una tienda.

Varias personas observan la ropa de una tienda. / Juan Ayala

Hace justo un mes, Córdoba entró en la conocida como nueva normalidad, a excepción del Área Sanitaria Sur, aunque posteriormente y, tras la reducción de casos, se sumó al nivel cero de riesgo, que aún se mantiene gracias a la bajada de la incidencia y los efectos de la vacunación contra el covid-19.

Desde entonces, los casos de contagio de coronavirus han tenido un crecimiento de dientes de sierra, como se ha denominado en los últimos meses, puesto que ha habido jornadas con un gran incremento y otras en la que los casos ni siquiera llegaba a la decena. Es más, el pasado 1 de octubre la Consejería de Salud y Familias notificó siete positivos y, en este lunes 1 de noviembre, se han registrado 28.

Con todo ello, Córdoba ha cerrado el mes de octubre con una veintena de víctimas mortales por SARS-CoV-2. Y es que, el 1 de octubre el número de fallecidos era de 1.072 y hasta hoy esa cifra se ha incrementado a los 1.092.

A lo largo de los últimos 31 se han notificado cerca de 600 casos de contagio en la provincia de Córdoba. Con los últimos 28 de este lunes, ya son 72.616 los ciudadanos que se han infectado por este virus desde que la pandemia irrumpió en marzo de 2020, aunque la cifra es superior si se añaden todas los test serológicos y supera los 73.000 casos. No obstante, se trata de un dato que no está todavía actualizado por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) al tratarse hoy de una jornada festiva.

La cifra de hospitalizados, por su parte, también ha aumentado a lo largo de octubre en Córdoba, aunque en una medida mucho menor de los meses anterior, cuando la quinta ola del coronavirus tenía una más que notoria incidencia. Así las cosas, en el mes de octubre se han registrado 33 hospitalizaciones en la provincia de Córdoba, ya que hasta el 1 de octubre eran 5.299 las personas que habían necesitado ser ingresadas por el covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria, mientras que hasta hoy esa cifra se ha elevado a las 5.332. Es más, en las últimas 24 horas se ha contabilizado un nuevo ingreso hospitalario. 

Que la incidencia del coronavirus es cada vez menor también se sostiene en que cada vez son menos las personas que necesitan ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ejemplo, hace justo un mes esa cifra era de 657, mientras que hasta el momento apenas se ha elevado a las 661, es decir, cuatro ingresos en UCI en un mes, lo que hace que esa cifra permanezca inalterable desde hace ya 12 días.

Según los datos del departamento que dirige Jesús Aguirre, hasta el momento hay ocho pacientes  hospitalizados en Córdoba, de los que solo uno se encuentra en UCI.

En el caso de las personas que han logrado superar la enfermedad, en las últimas 24 horas han sido tres, lo que aumenta a 71.503 el número de pacientes que han recibido el alta. En el último mes y, según los mismos datos, la cifra se eleva a los 758.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios