Llegada a Andalucía

Coronavirus: Córdoba recibirá 230 vacunas en 46 viales para inmunizar a las dos residencias del Buen Pastor

Un enfermero muestra un bote con la vacuna del covid-19.

Córdoba recibirá en las próximas horas 230 vacunas en 46 viales para inmunizar a los mayores y trabajadores de las residencias Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz, ambas situadas en la calle Buen Pastor de la capital.

Cada vial contiene cinco dosis, de ahí que el número de inmunizaciones que se van a llevar a cabo sea mayor que el de botes recibidos. Las vacunas ya se encuentran en el centro logístico de Granada, donde se han recibido todas las destinadas a Andalucía, por lo que se espera su llegada en las próximas horas. Desde la Junta no han facilitado hasta el momento hora de recepción en Córdoba, como tampoco el número de personas que se inmunizará en cada centro de mayores.

Tanto en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados como en la de San Juan de la Cruz los trabajadores han tenido que firmar un documento autorizando vacunarse, de la misma forma que lo han hecho los residentes o sus tutores. Serán estos últimos quienes reciban la primera dosis este domingo, aunque desde Salud tampoco han especificado si también se abarcará hoy a los trabajadores de los centros y si los viales recibidos servirán para vacunar al 100% de los mayores.

La vacuna precisa de dos dosis. Una vez inyectada la primera, tendrán que pasar mínimo 21 días para inocular la segunda. En un documento remitido por la Consejería de Salud a los trabajadores sanitarios se expone que, de momento, no hay datos sobre la necesidad de nuevas dosis más adelante, aunque esta máxima está "pendiente de la llegada de nuevas evidencias".

Más allá de los efectos adversos que pueda producir, y que la Junta recuerda que es algo normal en cualquier tipo de medicamento, la eficacia de la vacuna de Pfizer alcanza el 95% (y roza el 96% en personas de entre 16 y 55 años).

En Córdoba habrá 16 puntos de vacunación. En el Distrito Córdoba-Guadalquivir habrá tres equipos móviles y un equipo en el centro de salud Carlos Castilla del Pino; en el Área Sanitaria Norte, dos equipos móviles; en el Área Sur, dos equipos móviles, tres en Atención Primaria (Lucena, Aguilar de la Frontera y Baena) y un equipo en el Hospital Infanta Margarita; en el Hospital Reina Sofía será dos los equipos; uno en el Hospital de Montilla y otro en el de Peñarroya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios