Arranca el proceso de vacunación

Coronavirus Córdoba: Las residencias de la calle Buen Pastor empezarán a vacunar este mediodía

  • Los centros de mayores Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz recibirán las dosis a lo largo de la mañana

Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la calle Buen Pastor, en Córdoba capital. Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la calle Buen Pastor, en Córdoba capital.

Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la calle Buen Pastor, en Córdoba capital.

Córdoba recibirá hoy las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, que llegarán a las dos residencias de mayores de la calle Buen Pastor. Cuando apenas han pasado diez meses desde que en la provincia se detectara el primer caso de una persona contagiada con SARS-CoV, la Consejería de Salud y Familias ya está preparada para empezar a vacunar.

Serán las residencias Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz, ambas en Córdoba capital, los dos centros que este domingo reciban las primeras dosis de la vacuna Pfizer, la única autorizada hasta el momento para utilizarse en España.

Según han explicado a el Día desde ambas residencias, es presumible que las vacunas empiecen a inolucarse durante este mediodía, o al menos así se les ha trasladado a estos centros. Los ultracongeladores que guardan los viales se encuentran en Granada y Sevilla, allí llegarán las primeras dosis a lo largo de la mañana de hoy y desde ahí se distribuirán diariamente al resto de provincias de Andalucía. Será precisamente Granada la primera provincia andaluza en vacunar contra el covid.

Tanto en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados como en la de San Juan de la Cruz los trabajadores han tenido que firmar un documento autorizando vacunarse, de la misma forma que lo han hecho los residentes. Serán estos últimos quienes reciban la primera de las dos dosis este domingo, aunque la Junta de Andalucía no ha sabido especificar si también se abarcará hoy a los trabajadores de los centros y si los viales recibidos servirán para vacunar al 100% de los mayores residentes.

Además de los puntos fijos de vacunación establecidos en la provincia, localizados en hospitales como el Reina Sofía o el Infanta Margarita de Cabra o en centros de Atención Primaria, también hay unidades móviles que se desplazarán a las residencias de mayores. Serán estas unidades móviles las que se empleen en la vacunación de este domingo en los centros de la calle Buen Pastor.

Los mayores de las residencias de toda la provincia, así como las trabajadores que los atienden, forman parte del primer grupo de vacunación seleccionado por la Junta de Andalucía y tras ellos están los trabajadores sanitarios que se emplean en la primera línea de la lucha contra el covid. El orden de estos grupos está definido, no así las fechas en las que se irá vacunando a cada uno de ellos. La razón, todo depende del número de dosis que vaya recibiendo Andalucía y que podrán incluso aumentar más adelante cuando se autoricen los compuestos de otras farmacéuticas.

Pauta de vacunación

Esta vacuna precisa, además, de dos dosis. Una vez inyectada la primera, tendrán que pasar mínimo 21 días para inocular la segunda. En un documento remitido por la Consejería de Salud a los trabajadores sanitarios se expone que, de momento, no hay datos sobre la necesidad de nuevas dosis más adelante, aunque esta máxima está "pendiente de la llegada de nuevas evidencias".

Más allá de los efectos adversos que pueda producir, y que la Junta recuerda que es algo normal en cualquier tipo de medicamento, la eficacia de la vacuna de Pfizer alcanza el 95% (y roza el 96% en personas de entre 16 y 55 años).

Este proceso es la clave principal en la lucha contra la pandemia, aunque se deba insistir en que una vez recibido hay que seguir respetando las medidas de seguridad. La Junta ya ha dejado claro que "según la evidencia científica actual" la vacunación es una "actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios