Cuarta ola

Coronavirus: Córdoba continúa una semana más en nivel 2 de alerta por los contagios al alza

  • El comité de expertos congela la desescalada una semana más por la elevada transmisión entre los jóvenes

  • Todas las localidades permanecerán abiertas y ya son ocho las que se encuentran en riesgo extremo

Ambiente en la plaza de las Tendillas de Córdoba.

Ambiente en la plaza de las Tendillas de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La desescalada tendrá que esperar una semana más. La provincia de Córdoba se mantiene en nivel 2 de alerta por cuarta semana consecutiva, una situación a la que se llega por el aumento de contagios y de la incidencia acumulada desde el fin del estado de alarma. Es la decisión que ha adoptado en la tarde de este miércoles el comité de Alerta de Salud Pública, que ha acordado que la provincia al completo continúe siete días más en este nivel de alerta 2. Esto implica que, desde que a principios de mayo decayó el estado de alarma, no se ha dado ningún paso adelante.

Respecto a los municipios, todos continuarán abiertos. Solo hay uno que supera la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, Villanueva del Rey (1.182,3), pero al tener menos de 5.000 habitantes no se determina su clausura. Este miércoles, además, son siete las localidades que superan los 500 casos, lo que se considera riesgo extremo. Se trata de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Bujalance, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Espiel y La Granjuela.

Por tanto, los cuatro distrito sanitarios en que se divide la provincia continuarán siete días más en nivel 2 de alerta. El mejor situado es el Norte (tasa de 182,8), seguido del Guadalquivir (195,7), el distrito Sur (215,0) y Córdoba capital (264,1). La incidencia media de la provincia es de 229,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 150 del pasado 9 de mayo, cuando se levantó el estado de alarma, lo que implica un evidente empeoramiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado directamente a los jóvenes, y ha advertido este miércoles de que "desgraciadamente" hay un tramo de población, de 15 a 29 años de edad, que en número de contagios de covid-19 "francamente está demasiado elevado", con una tasa de incidencia de más de 500 casos, con 549, por 100.000 habitantes a los 14 días. Según ha manifestado el regidor, dicha situación "está haciendo elevar muy al alza la tasa general de la ciudad y también de la provincia, junto con otros municipios donde también está muy elevada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios