Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La muerte de un médico golpea a la sanidad mientras los casos siguen creciendo

Entrada el centro de salud Levante Sur, donde pasaba consulta Manuel Barragán. Entrada el centro de salud Levante Sur, donde pasaba consulta Manuel Barragán.

Entrada el centro de salud Levante Sur, donde pasaba consulta Manuel Barragán. / Juan Ayala

La sanidad cordobesa ha sufrido este miércoles un duro golpe tras conocerse el fallecimiento de Manuel Barragán, un médico de familia del centro de salud Levante Sur que se había contagiado por coronavirus. Esta es la primera muerte de un profesional sanitario que se produce en Córdoba y en Andalucía, y la tercera en España tras la de una enfermera en el País Vasco y otra médico de Atención Primaria en Salamanca. 

La situación preocupa, y mucho, a los facultativos, ya que este colectivo cuenta con más miembros hospitalizados en la provincia, algunos de ellos en situación grave. Por eso, tanto el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) como el Colegio de Médicos (al igual que ocurre a nivel nacional) no paran de pedir medios adecuados de autoprotección. Igual ocurre con los enfermeros, que incluso están dispuestos a acudir a la vía judicial ante la carencia de material.

Mientras tanto, los casos de covid-19 en Córdoba continúan en ascenso y en las últimas 24 horas se han registrado 57 nuevos afectados, sumando un total de 291 y siete fallecidos, aunque oficialmente se cuenten seis. El último es precisamente Manuel Barragán. Además, al menos 35 municipios cordobeses tienen a algún vecino infectado y los últimos en incorporarse a esta lista han sido Espejo y El Carpio.

La Consejería de Salud ha señalado este miércoles que del total de contagios, 150 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 135 están ingresados. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 116 en toda la comunidad. Hasta ahora, solo 11 pacientes han recibido el alta en Córdoba.

Made with Flourish

El coronavirus está provocando tragedias, cercenando vidas e historias con rostro y nombre propio, y uno de ellos es el de Manuel Barragán Solís, médico de familia natural de Aguilar de la Frontera que llevaba varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Untensivos (UCI) y finalmente no ha podido superar esta enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio.

El secretario del Simec, José Luis Navas, ha confirmado el triste desenlace en la mañana de este miércoles, a la vez que ha recordado que este médico de Atención Primaria era "una persona excelente, muy querida por sus pacientes y por sus compañeros".

El galeno fallecido, de alrededor de 60 años, llevaba unos 40 ejerciendo y había conseguido su plaza en el Distrito Sanitario Córdoba después de muchos años de itinerancia por pueblos, como suele ser habitual en la profesión médica, ha explicado Navas.

Asimismo, ha criticado la gestión que está realizando el Ministerio de Sanidad, mientras que es consciente de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está haciendo todo lo posible", pero muchos de sus planes quedan coartados por el mando único del Ministerio. Al respecto, ha denunciado que "no nos llega material para hacer pruebas" y de esa forma aislar a los profesionales sanitarios que den positivo. "El protocolo deja mucho que desear y los tests se hacen con cuentagotas", ha aseverado.

De hecho, según el secretario del Sindicato Médico de Córdoba, no se proporciona el test al personal "a no ser que tengan síntomas", por lo que cuando le detectan el coronavirus ya han podido propagarlo.

Una trabajadora de una farmacia participa en el aplauso a los sanitarios a las 20:00. Una trabajadora de una farmacia participa en el aplauso a los sanitarios a las 20:00.

Una trabajadora de una farmacia participa en el aplauso a los sanitarios a las 20:00. / Juan Ayala

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz; y la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, han lamentado la pérdida de Barragán y han enviado sus condolencias a su familia.

El Colegio de Médicos de Córdoba también ha mostrado su dolor por la pérdida de Manuel Barragán a la vez que ha trasladado su pesar a "su familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa". "La situación de los profesionales de la salud, está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias", señalan desde la organización colegial.

Por eso, el Colegio insiste en "la necesidad imperiosa de que puedan contar para el ejercicio de su trabajo con los equipos necesarios de autoprotección que garanticen su integridad física y la de sus pacientes, así como la realización de test diagnósticos para descartar la presencia de coronavirus".

La implicación y responsabilidad social que los profesionales de la sanidad están teniendo en esta crisis sanitaria se refleja incluso en los que ya no ejercen a causa de la edad: Una treintena de médicos jubilados ha presentado su solicitud como voluntarios en caso de que haga falta personal facultativo en los centros hospitalarios y de salud.

El Colegio de Médicos ha recibido 31 inscripciones en menos de una semana, aunque el plazo aún continúa abierto, por lo que el número podría ser mayor. El llamamiento se ha hecho a 168 galenos que tienen menos de 70 años y que no están en activo. 

También pueden formar parte de esta bolsa aquellos facultativos que aún no ejercen, pero que tienen la titulación y se están preparando el título de Médico Interno Residente para que puedan colaborar. La organización colegial ha hecho extensivo este llamamiento a todos los facultativos que están en activo, pero que ejercen en el sector privado. Así, "si trabajan por la mañana en la privada, por la tarde pueden ayudar". Al respecto, el Colegio ha recibido 58 solicitudes. Según esto, en total, en Córdoba ya se han inscrito como voluntarios 89 médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios