Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los alumnos de la UCO piden una convocatoria excepcional en septiembre

  • El Consejo de Estudiantes reclama poder entregar los trabajos fin de grado y máster después del verano

Un momento del encuentro telemático celebrado entre los consejos de estudiantes de la UCO. Un momento del encuentro telemático celebrado entre los consejos de estudiantes de la UCO.

Un momento del encuentro telemático celebrado entre los consejos de estudiantes de la UCO. / El Día

Las clases presenciales en la Universidad de Córdoba (UCO) no volverán hasta el curso que viene, es decir, a partir del próximo mes de septiembre. Sin embargo, la docencia telemática continuará lo que queda de ejercicio académico, lo que ha motivo un encuentro entre el Consejo de Estudiantes (CEU) de la institución académica y parte del equipo rectoral -en este caso el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Balbuena- para resolver una serie de dudas y plantear una serie de demandas mientras se prolongue el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Entre otras peticiones, los representantes de los diferentes consejos de estudiantes de las facultades y centros de Universidad de Córdoba han planteado que se estudie "la posibilidad de crear una convocatoria -excepcionalmente- en septiembre, siendo la última del curso, y sin límites en las asignaturas a presentarse".

Esta petición es una de las planteadas en el citado encuentro telemático celebrado y que se puede consultar en las redes sociales del CEU, a la que se suma que desde la Universidad se exponga una "aclaración sobre los trabajos fin de grado y de máster y poder entregarlos en septiembre, pero computando como depositados en el curso actual". 

Otra de las demandas que han hecho es que se agilicen los trámites para acreditar los títulos de idiomas y, además, que se ponga en marcha una encuesta de satisfacción general sobre la docencia que se imparte desde que se decretara la alarma sanitaria y que ha hecho que las clases de impartan por vía telemática.

Según exponen los estudiantes, en este encuentro también se abordó "la dificultad" de que se puedan realizar los exámenes de manera ordinaria y, según explican, el rector indicó que "debe fomentarse el uso de la evaluación continua". También se puso de manifiesto que la intención de la UCO es acordar una instrucción "más detallada" antes del próximo 25 de abril con posibles sistemas de evaluación alternativa.

La UCO dictará una instrucción sobre los exámenes antes del 25 de abril

Otra de las dudas planteadas en el encuentro se centró en los requisitos de permanencia y de continuación de estudios "de forma que ningún estudiante pueda verse perjudicado en los cursos posteriores a este". En este caso, desde la UCO reconocieron que "no se había contemplado, pero que se va a analizar esta posibilidad, según la evolución que exista". 

Los estudiantes también preguntaron si se van a tomar medidas concretas para las asignaturas en las que "está aumentando considerablemente la carga de trabajo", dado que las clases son vía online. La respuesta ofrecida fue que desde el Rectorado "se ha instado a que exista una coordinación entre las asignaturas de un mismo curso "para evitar así sobrecargar tanto a los estudiantes como a los profesores":

A todas estas cuestiones, el CEU sumó otra pregunta centrada en el alumnado que no disponga de una buena "o ninguna conexión a internet" o que no tengan un ordenador y cómo va a poder presentarse a los exámenes dado el confinamiento. En este caso, desde la Universidad de Córdoba se respondió que se trata de un tema que se está trabajando con los decanos y directores de los centros universitarios. 

No obstante, también avanzó que se va a intentar identificar a los estudiantes que no tengan conexión a WIFI o a internet y que, en este caso, "desde la UCO se intentará dar tarjetas de datos, siempre que sea viable". En esta línea, se apeló a la responsabilidad de los estudiantes para evitar fraudes. 

Junto a esta solución, en el encuentro también se informó de que se estudia derivar ayudas desde las Becas Solidarias propias de la Universidad de Córdoba -que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros durante este curso- para dar una solución a estos estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios