Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los trabajadores de Servicios Sociales reclaman más personal y recursos

El alcalde de Córdoba, en el centro, en una sesión plenaria. El alcalde de Córdoba, en el centro, en una sesión plenaria.

El alcalde de Córdoba, en el centro, en una sesión plenaria. / Juan Ayala

Los profesionales de Servicios Sociales de Córdoba han enviado una carta al equipo de gobierno municipal en la que hacen constar sus demandas ante la pandemia del coronavirus. Entre otras medidas, reclaman que se dote con suficiencia económica las partidas necesarias para dar respuesta efectiva a las necesidades y problemáticas sociales detectadas y las secuelas que pudieran derivarse. 

Para estos profesionales, los 300.000 euros previstos inicialmente son "insuficientes", por lo que reclaman más recursos económicos. "No entendemos por qué la población en situación de riesgo o exclusión social, en la coyuntura presente, no es atendida ya, sin dilación y sin excluir a nadie de la relación de familias elaborada por los profesionales de los Servicios Sociales para garantizar la urgente y prioritaria respuesta del Ayuntamiento, administración a la que le corresponde desplegar los mecanismos de apoyo y soporte vital", anotan en su misiva.

Además, sostienen que es "prioritario contar con un nuevo Reglamento para las Ayudas Económicas, de Emergencia y Familiares, que elimine trámites burocráticos irrealizables que hagan inviable su tramitación". En esta línea, subrayan que necesitan con urgencia "disponer de procedimientos que agilicen la intervención social en la gestión de esta emergencia". "Las ayudas económicas de emergencia y familiares son el principal mecanismo para extender la dignidad entre la población, que sufre esta crítica situación, y que precisa atención ineludible e inaplazable, por parte de nuestro servicio", anotan.

Para este colectivo, "al Ayuntamiento le corresponde responder" y a ellos ofrecer una respuesta a toda la problemática social que aflora en estos días. "Han transcurrido dos semanas desde que el estado de alarma cobró vigencia y necesitamos más recursos humanos ya", sostienen.

Entre otras propuestas, sugieren dotar de capacidad de intervención al personal actualmente contratado con amparo en el Programa Emple@-30, extendiendo la vigencia de sus contratos, así como "incorporar a las compañeras que actualmente ven condicionado su desempeño al 100%, por regir una contratación laboral limitada al 75% o el 50% de la jornada".

También señalan que otra necesidad que el Área Social debiera tener presente es "incrementar la dotación de personal en la Unidad de Gestión de Recursos, ya que la necesidad de las familias es ahora, no admite demora".

En último lugar advierten de que dentro de dos meses o más "seguramente las necesidades de las familias serán otras, por lo que es necesario también, asegurar la incorporación del personal municipal imprescindible para facilitar el acceso al puesto de trabajo, la gestión de las centralitas telefónicas y nuestro desempeño profesional, allí donde la situación lo exija". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios