Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Distrito Sur lanza un SOS de ayuda ante el confinamiento

Estado en el que se encuentra una de las zonas de viviendas del barrio del Guadalquivir. Estado en el que se encuentra una de las zonas de viviendas del barrio del Guadalquivir.

Estado en el que se encuentra una de las zonas de viviendas del barrio del Guadalquivir. / El Día

El Distrito Sur, conformado por los barrios del Campo de la Verdad, Sector Sur y Guadalquivir- ha lanzado un mensaje de ayuda ante el empeoramiento de las condiciones sociales y de carácter económico de numerosas familias que viven en él a costa de la propagación del coronavirus. No en vano, los citados barrios se encuentran entre los más pobres de España, según diferentes estudios, y llevan reclamando medidas para su desarrollo integral desde hace demasiado tiempo.

La expansión del covid-19 está haciendo mella en numerosas familias de la ciudad, pero aún más en gran parte de las que viven en esta zona de Córdoba desde el decreto del estado de alarma hace ya un par de semanas. Así, el Distrito Sur ha reconocido que tras estos más de quince días de confinamiento "la situación de muchas familias se ha agravado" y mucho más aún después de que el Gobierno haya acordado la paralización de toda la actividad económica no esencial.

Así, ha expuesto numerosos casos de cómo las medidas decretadas por el estado de alarma han empeorado el día a día de estas personas. Por ejemplo, ha recordado el trabajo en precario que llevan a cabo los vecinos y ha denunciado que "en algunos casos están sin asegurar" y que además, ahora "han perdido".

También ha alertado de que "las personas que se ganaban la vida como podían, buscando chatarra, vendiendo ajos, vendiendo jabón o las mujeres que trabajan echando horas, hoy no pueden salir a buscarse la vida". Tampoco se ha olvidado de las familias que trabajaban en la venta ambulante en mercadillos, que también ha sido prohibida, y por lo que "se han quedado sin recursos para alimentos y para suministros básicos".

Ante estos hechos, desde el Distrito Sur han exigido al Ayuntamiento de Córdoba "que se firme, cuanto antes, el convenio de distribución de alimentos con las organizaciones que el Consistorio ha elegido, que se acorte los plazos para obtener la ayuda, de tal forma, que los alimentos se obtengan cuando se soliciten y que se amplíen los medios necesarios para que ninguna familia se quede sin ellos".

A esta petición ha elevado otra al Gobierno central: la puesta en marcha, "cuanto antes, de la renta básica de cuarentena que resuelva la realidad tan dura que viven muchas familias". Se trata de una medida que estudia el Ejecutivo en los últimos días, al igual que las ayudas al alquiler.

Pero hay otra más y que se centra en las viviendas de estos tres barrios, que acumulan numerosas deficiencias y para las que han solicitado también numerosas ayudas para su rehabilitación a las distintas administraciones. En este caso, desde el Distrito Sur han hecho hincapié en que "es necesario que se vigile el confinamiento, aunque entendemos que en nuestro distrito la infravivienda lo dificulte pero hay que respetar la cuarentena". Y, por eso, han considerado necesaria una mayor presencia de la Policía.

Además, han subrayado que también es necesaria la limpieza y desinfección de las calles, en las zonas privadas de uso púbico y en los patios interiores de las manzanas del Guadalquivir. Una limpieza que operarios de Sadeco ya han llevado a cabo en este último barrio, al igual que en Las Moreras y en Las Palmeras.

A pesar de todas estas demandas, el Distrito Sur ha explicado que "está trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento para que las necesidades de un distrito maltrecho por el paro, la pobreza y la exclusión durante muchos años no se vea agravado por la endemia del covid-19".

En esta petición también ha recordado que el pasado lunes 23 de marzo se abrieron cuatro colegios en el Distrito Sur para repartir a los menores bolsas con el desayuno, e almuerzo y la merienda. En este caso, se trata de los centros educativos Jerónimo Luis de Cabrera, San Fernando, Albolafia en el Sector Sur y el colegio Federico García Lorca en el Guadaquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios