Patrimonio

La mejora de la accesibilidad a Medina Azahara conllevará un cambio en el orden de la visita

  • Alcaldes de la provincia y la asociación Pide Taxi se adhieren al manifiesto 'Enamorados de la ciudad que brilla'

Representantes institucionales y de la asociación Pide Taxi, en Medina Azahara. Representantes institucionales y de la asociación Pide Taxi, en Medina Azahara.

Representantes institucionales y de la asociación Pide Taxi, en Medina Azahara. / El Día

La mejora de la accesibilidad en Medina Azahara que la Junta está planificado implicará un cambio en el orden de la visita al conjunto arqueológico, de forma que el recorrido comenzaría por "la puerta principal de la ciudad y no por la parte trasera del palacio, como se hace actualmente". Así lo ha confirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, esta mañana en una visita al yacimiento con motivo de la adhesión al manifiesto Enamorados de la ciudad que brilla de alcaldes de la provincia y de la asociación Pide Taxi.

El titular de Cultura ha explicado que el equipo de la Consejería y la dirección del conjunto arqueológico "están trabajando para decidir un recorrido que mejore la accesibilidad y que respete el pavimento porque tenemos una recomendación por parte de la Unesco de respetar el pavimento original", es decir, que el itinerario deberá garantizar "la protección de los valores patrimoniales". Esto obligaría "previsiblemente" al cambio en el orden de la visita, que iría desde el museo hasta la puerta principal.

Respecto a las parcelaciones, que el Icomos considera en su informe una "amenaza", el consejero ha insistido en la colocación de una pantalla vegetal que aísle a Medina Azahara visualmente y ha aseverado que "en absoluto" la Junta va a tomar alguna medida con las construcciones. "Vamos a cumplir la recomendación que nos hace la Unesco, que es estrictamente reducir el impacto visual" a través de "árboles o cualquier tipo de elemento natural".

Por su parte y antes de la firma del manifiesto por parte de los alcaldes, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha resaltado que "hoy están aquí los representantes más directos de la ciudadanía, de los municipios, mostrando ese respaldo a este proyecto y comprometiéndonos todos". Además, ha añadido que "por parte de la Diputación hemos adquirido el compromiso de mejorar el acceso, sobre todo en esa parte de la carretera de Palma del Río hasta el museo, y ahí estamos con el proyecto para que sea una realidad lo antes posible".

Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado respecto a la mejora de las comunicaciones con el yacimiento, que dicha iniciativa se enmarca dentro de “esa apuesta que estamos haciendo de comunicar con transporte público y que no sólo sea un único medio de transporte el que puedan utilizar quienes no pueden desplazarse con su vehículo particular”. Así, ha agregado que "la concesión en el ámbito de la periferia se hace desde Aucorsa y estamos valorando, a partir del mes de septiembre, poder ampliar algo más los servicios que se prestan en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios