Coronavirus

Córdoba eleva las restricciones para intentar frenar la expansión del covid

  • El Ayuntamiento lleva la actividad municipal a la alarma 4 y limita el aforo de los autobuses al 50%

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

"Hasta aquí hemos podido aguantar. Hemos hecho un esfuerzo de más de cuatro meses por combinar la salud con la economía, la actividad de la ciudad con el cuidado, pero las cifras que nos llegan impiden que podamos seguir de la misma forma". Así ha resumido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la situación que atraviesa la capital frente a la pandemia y que ha motivado que el Ayuntamiento de Córdoba haya elevado las restricciones para intentar atajar la curva de contagios que sigue desbocada.

Cierre de parques y jardines de 21:00 a 06:00, restricción del aforo en los espacios deportivos al 40% -incluidas las piscinas- y la suspensión de todos los actos previstos son algunas de las medidas que se van a poner en marcha por parte del Ayuntamiento. Se trata de unas medidas que, según ha explicado durante una rueda de prensa de carácter telemático, tienen como fin "controlar los espacios en la ciudad y con la esperanza que se ayude a controlar el número de casos graves".

Además, el equipo de gobierno municipal ha decidido elevar al 4 el nivel de alarma, pero dentro de sus competencias -el decretado por la Junta de Andalucía hasta la fecha es el 3- porque, según ha recordado Bellido, "no tenemos capacidad jurídica para hacerlo en restricciones individuales". 

La restricción de aforo también llegan al Gran Teatro y resto de espacios culturales de la capital, con un máximo de 200 personas en el interior y 300 en el interior. Respecto a Cosmopoética, ha anotado que se celebrará con todas estas limitaciones y que las actividades incluidas en este festival sean vía online para evitar la presencia de público. 

Otra de las medidas previstas es que los autobuses de Aucorsa solo tendrán capacidad para el 50% de personas a pie y, además, se tendrá que dejar un espacio entre los asientos siempre y cuando no se trate de personas convivientes. 

El decreto municipal también incluye la reducción al 30% del aforo en las ceremonias civiles y la suspensión de "todos los actos institucionales municipales". Además, el alcalde ha subrayado que "se restringirá la presencia de miembros del Ayuntamiento" en otras actividades que se organicen. Al respecto, Bellido ha hecho un llamamiento a que el resto de instituciones públicas tomen el mismo ejemplo y suspendan cualquier tipo de evento previsto. 

Bellido ha reconocido que el adelanto del cierre de parques y jardines a las 21:00 -estaba fijado hasta la fecha a partir de las 23:00 tras la declaración del estado de alarma- se debe "al riesgo de concentración de personas que quieran hacer botellón", tal y como ha sucedido en las pasadas semanas.

En el caso de museos y salas de exposiciones municipales, se ha determinado el 65% del aforo permitido para cada una de las salas, mientras que las visitas en grupo serán de un máximo de diez personas. Mientras, en caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles organizadas por el Ayuntamiento el aforo será del 30% en espacios cerrados o al aire libre.

Nivel 4 de alarma

El alcalde ha incidido en que han decidido elevar el nivel de alarma al 4 dentro de las competencias municipales porque la evolución de casos "es al alza" y responde "a adelantarnos a una situación grave".

Respecto a un posible confinamiento, tal y como han pedido ya varias comunidades, ha señalado que es el Gobierno central el que debe "liderar la situación", al tiempo que ha criticado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha dado un paso atrás y es quien tiene que decidir el confinamiento".

Jóvenes conversan en la plaza de la Corredera. Jóvenes conversan en la plaza de la Corredera.

Jóvenes conversan en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

"Lo que puedo garantizar es que la colaboración va a ser absoluta desde el Ayuntamiento. La situación es suficientemente grave para que prime la lealtad", ha insistido. 

Bellido, además, ha reseñado que "adoptamos las medidas que podemos adoptar con nuestras competencias" y ha vuelto a hacer un llamamiento "a la sociedad y las instituciones para que, en la medida de lo posible que los eventos que no sean absolutamente necesarios se suspendan o tengan escasa presencia de personas, como una entrega de premios".

Cifras preocupantes

El primer edil también ha indicado que tras conocer los datos del cribado que se realizó en la capital cordobesa -que arrojó seis positivos en coronavirus- sintió "esperanza". Sin embargo, esa sensación queda ahora lejana porque ahora "las cifras son preocupantes".

No en vano y, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), la tasa de contagio de la capital es de 719,4, mientras que en las dos últimas semanas se han registrado 2.343 positivos por covid-19.

No obstante, Bellido ha señalado que "la incidencia de ingresos en UCI de la ciudad de Córdoba es del 3,95%, mientras que en Granada está casi en 11; estamos por debajo de la media andaluza, pero nos preocupa la tendencia". 

Así, ha vuelto a hacer un llamamiento "al resto de instituciones" para que adopten el camino que comienza ahora en Capitulares.  

Además, ha avanzado que el próximo viernes habrá una reunión de portavoces para analizar "la situación económica y social y abordar el uso de los remanentes y las ayudas a los sectores económicos más castigados" y ha pedido a que esas ayudas "no se limiten a las de carácter municipal".

Llamamiento a la convivencia

El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para volver a hacer "un llamamiento a la convivencia ante los enfrentamientos". "Ese no es el camino; todos sabemos que hay familias que realmente se enfrentan a una situación crítica pero el camino no es enfrentarnos los unos a los otros", ha manifestado.

Mientras tanto, la primera teniente de alcalde, Isabel Albas, ha recordado la importancia de seguir todas las medidas establecidas por la Junta y el Ayuntamiento porque "tenemos que seguir salvando vidas y también la economía". "Todos nos tenemos que concienciar", ha anotado.

Albas se ha dirigido a los jóvenes, a quienes ha llegado a suplicar que piensen en sus padres y abuelos para que cumplan las normas porque si se llevan a efecto "en Navidad se podrá llevar una vida razonablemente normal". 

De lo contrario, ha continuado, "esta Navidad se presenta muy complicada y no podremos salir a consumir. Tenemos que seguir todas estas medidas sanitarias porque los datos de cada día son cada vez peores y preocupantes", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios