Festival

María José Llergo, Toteking y Jaime Siles estarán en el Cosmopoética más introspectivo

  • Esta edición se enfocará en la poesía española y el concepto del viaje interior, con una gran representación cordobesa

  • La cita también contará con la presencia de Héctor Alterio, Maria Hesse, Rocío Márquez y Silvia Pérez Cruz

María José Llergo en el vídeo 'A través de ti'. María José Llergo en el vídeo 'A través de ti'.

María José Llergo en el vídeo 'A través de ti'. / El Día

La edición de Cosmopoética 2021, que ha visto retrasada su celebración debido a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, tendrá invitados de la talla de María José Llergo, Jaime Siles, Héctor Alterio, Toteking, Rocío Márquez y Silvia Pérez Cruz, entre otros. La cita tiene como país invitado a España, por lo que propone una mirada hacia la poesía nacional y trabaja el concepto del viaje interior, con una alta presencia de poetas cordobeses. 

Así lo ha explicado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, que ha afirmado que Cosmopoética "es una cita clave que la pandemia no puede parar", aunque haya tenido que ser adaptada a las medidas de seguridad actuales. La primera de las modificaciones que ha sufrido ha sido su fecha de celebración, que este año será del 28 de noviembre al 5 de diciembre, dos meses más tarde de lo previsto.

Esta edición, la número 27, se desarrollará con un sistema "híbrido" para que algunos de los encuentros y talleres paralelos puedan tener lugar de manera telemática, especialmente con las posibles restricciones que se puedan anunciar a nivel nacional o regional en las próximas semanas. Así, Aguilar ha señalado que "buscamos un equilibrio para seguir disfrutando de la poesía y hacer frente a la pandemia".

En la cita se establecerá un contraste a través "de los poetas del mundo en Córdoba", explorando la tradición española con Córdoba "como capital internacional de la poesía". La ciudad tendrá su representación a través de los Rafael Antúnez, Raúl Alonso, Elena Román, Pilar Cámara, María Rosal o Juana Castro; mientras que a nivel nacional asistirán escritores como Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque, Jaime Siles,  Maribel Andrés Llamero y Carlos Catena. Macky Chuca y  Valeria Correa pondrán el acento internacional al encuentro.

El director literario del festival, Antonio Agredano, ha recalcado la importancia de celebrar citas como Cosmopoética, que suponen "una reivindicación de la cultura, que nos da cobijo cuando hay incertidumbre". De la presente edición ha destacado "la existencia de muchas voces diferentes", lo cual otorga "pluralidad para ser más sabios" gracias en especial al diálogo entre las distintas generaciones de poetas. 

El alcalde, durante su intervención en la presentación de Cosmopoética. El alcalde, durante su intervención en la presentación de Cosmopoética.

El alcalde, durante su intervención en la presentación de Cosmopoética. / Juan Ayala

Dentro de los actos habrá un homenaje a Pedro Roso, recientemente fallecido, al que considera un "padre de poetas". Un total de 21 autores cederán un poema para configurar una publicación en homenaje a su figura. Este libro acompañará en paralelo al último poemario de Roso, Canciones y poemas de rarodeluna, editado por la editorial cordobesa Utopía Libros, cuyos versos también serán recitados y recordados. Además, sobre la figura de Pedro Roso girará una de las sesiones de Cosmoversos.A su vez, Agredano ha anunciado que se llevará a cabo el programa Cosmoacordes, donde figurarán artistas musicales "que entienden la poesía como parte de su creación", como Toteking, Silvia Pérez Cruz, María José Llergo, Rocío Márquez (acompañada por Antonio Manuel), Miguel Rivera (de Maga), Sheila Blanco, Tote King, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Kutxi Romero (de Marea) y Madre de Dios. El objetivo es acercar la poesía a distintos tipos de público usando las diferentes corrientes musicales que trabajan los artistas.Algunas de las actividades planteadas para esta edición contienen un importante componente digital, como los ya tradicionales talleres de poesía y narrativa online, el concurso de fotopoesía Reversibles o la actividad Soleá 3x3. Como todos los años, los distintos actos que forman parte de Cosmopoética fomentarán la creación, la participación y la implicación de toda la ciudad en esta fiesta de la poesía, sobre todo a través de los talleres. Estarán dirigidos por Salvador Gutiérrez Solís, Javier Fernández, Pablo García Casado, José Antonio López Parreño, Carmen Gil, Alejandra Vanessa y Pedro Peinado.Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado que "debemos trabajar para seguir avanzando hacia el refugio interior", en especial en tiempos de crisis, y Cosmopoética sirve como "reencuentro de Córdoba con la poesía". En este sentido, ha indicado que "la poesía ha ido creando la imagen de nuestro país, que es referencia en el mundo de la literatura".

Las actividades programadas en espacios cerrados tendrán un aforo limitado y será imprescindible reservar plaza en la web www.cosmopoetica.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios