Córdoba

Córdoba bate su récord histórico de calor en mayo con máximas de 41,2 grados

  • La capital cordobesa alcanza la temperatura más alta de Andalucía y la cuarta de España

La ola de calor iba en serio. Tan en serio que la capital ha alcanzado su récord histórico de calor durante el mes de mayo. Jamás en esta época del año, al menos desde que tiene datos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha superado la máxima de 41,2 grados, temperatura que ayer alcanzaron los termómetros cuando el reloj marcaba las 17:07. La última vez que el mercurio superó los 40 grados en este mes fue el 17 de mayo de 2006, cuando se alcanzaron los 40,1 y el récord histórico hasta el momento.

Estas temperaturas inusuales, mucho más típicas en la época veraniega -para la que todavía falta más de un mes-, han situado a Córdoba como la primera ciudad en la que ayer hizo más calor de toda Andalucía, por encima de Sevilla, en la que las máximas llegaron a los 40,7 grados. Además, según los datos facilitados por la Aemet, la capital cordobesa registró la cuarta mayor temperatura de España, por debajo de Lanzarote -en las que se alcanzaron los 42,4- Tasarte ( Gran Canaria) y Castuera (Badajoz).

Por otra parte, las mínimas alcanzaron ayer en Córdoba los 14,9 grados a las 06:45, por lo que hubo una diferencia de temperatura de 26,3 grados a lo largo de toda la jornada. Las previsiones para hoy también son calurosas, y aunque la Aemet contempla que las máximas desciendan ligeramente, se prevé que el mercurio llegue a los 40 durante las horas centrales del día. Eso sí, el viernes se espera un fuerte descenso de las temperaturas de 8 grados y las máximas se estabilizaran en torno a los 30 durante toda la semana.

Mientras tanto, las administraciones públicas han recomendado a los cordobeses que extremen las precauciones hasta que concluya la ola de calor, que ha sido motivada por la llegada de masa de aire proveniente del continente africano. La delegada de Salud, María Isabel Baena, recordó ayer la importancia de mantener una abundante hidratación y evitar la exposición directa del sol, especialmente en el colectivo de personas vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios