Córdoba

Córdoba quiere batir el récord del flamenquín más grande del mundo

  • El plato, que medirá 50 metros, se degustará el domingo en la plaza de la Corredera

El flamenquín es una parte esencial de la gastronomía cordobesa y hasta ahora no había salido a relucir -al menos expresamente- en la programación para celebrar el nombramiento de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Pero este fin de semana este plato estará presente y a lo grande, ya que el Ayuntamiento se ha propuesto batir el récord Guinness del flamenquín más largo del mundo. La iniciativa fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Turismo de Córdoba, Rafael Navas, junto con la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano y el presidente de la Asociación de Carniceros de Córdoba, Alfonso Alcaide, en un acto en el que se animó a los cordobeses a acudir a la cita que tendrá lugar el domingo en la plaza de la Corredera.

El objetivo, según apuntó Alcaide, es lograr cocinar un flamenquín de 50 metros de largo, algo nada fácil. Su mujer, Marina Moreno, será la encargada de hacerlo y, para facilitar el trabajo, se hará por trozos. Elaborar un plato de estas magnitudes requiere de un trabajo previo y los organizadores ya han tenido en cuenta las principales cantidades que son necesarias para ello. El presidente de los carniceros, no obstante, quiso dejar las cosas claras y apuntó que el auténtico flamenquín cordobés sólo lleva lomo, jamón, huevo y pan rallado. "Hay algunas versiones con pimiento, queso o huevo duro que no tienen nada que ver con la receta original", apuntó y, además, se mostró en contra de los flamenquines que tienen más de tres centímetros de grosor. "El cordobés es un plato chiquito, los que se hacen más gordos serán otra cosa, pero no flamenquines", aseguró.

Siguiendo, por tanto, la receta de toda la vida, los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato representativo de la gastronomía cordobesa de manera que alcance los 50 metros serán los siguientes: entre 30 y 40 kilos de cinta de lomo, de diez a 15 kilogramos de jamón, 20 litros de huevo batido y unos 15 kilos de pan rallado. El resultado, un flamenquín de unos 50 metros del que se esperan sacar alrededor de 750 raciones.

Navas aseguró que el objetivo de esta iniciativa es "generar actividad en la ciudad", con la labor del sector hostelero, y "lo más importante, promocionar Córdoba hacia afuera con eventos singulares, diferentes y originales, como este", con el fin de incrementar las pernoctaciones y los ingresos por turistas.

Mientras, Rocío Soriano subrayó que es "un evento destacado dentro de este fin de semana, que contribuye a complementar las actividades de ocio, dar a conocer la gastronomía y dinamizar la economía local", además de que sea por "una buena causa". Soriano también recordó que dentro de la distinción de la Capitalidad Gastronómica este fin de semana se celebra el III Certamen Gastronómico Andaluz Bacalao de Semana Santa, en Castro del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios